El Gobierno ve con preocupación los ataques a camiones y pide a Francia garantizar la seguridad

29/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha dicho este lunes que el Gobierno sigue con "preocupación" las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que está en contacto con las autoridades del país vecino para que "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.

"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.

"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia, ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

Según recogen diversos medios locales, Attal afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países.

"No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí", afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.

Bruselas pide explicaciones y no ve competencia desleal

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a Francia por las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones que transportan productos españoles y no ve, en principio, indicios de la competencia desleal a la que ha aludido el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que desde el punto de vista de la competencia, no ven "ningún ángulo", aunque desconocen a qué medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países pudo referirse Attal y señalan que, si se refiere a la diferencia de precios, eso no es "anticompetitivo per se".

Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades evitar distorsiones en el Mercado Interior.

A la espera de que el Gobierno francés concrete estas acciones, las mismas fuentes han afirmado que la Comisión envió una carta a las autoridades francesas el pasado viernes, 26 de enero, en la que pidieron a Francia explicaciones sobre las perturbaciones causadas en la frontera y le instaron a enviar una respuesta "lo antes posible".

En dicha misiva, Bruselas recordaba también que las normas comunitarias estipulan que los Estados miembro deben tomar medidas para garantizar la libre circulación de mercancías cuando aparece un obstáculo.

Noticias relacionadas

next