CASTELLÓ. La Junta Directiva del Gremi de Forners de Castelló ha realizado una reunión de urgencia para abordar posibles acciones ante la subida generalizada y continuada del precio de las materias primas que utilizan los y las artesanos en su día a día.
“Los artesanos castellonenses ofrecen un producto de calidad y quieren seguir haciéndolo, a pesar de que actualmente la subida de costes implica una notoria reducción general de los márgenes de las panaderías y pastelerías artesanas”, explica el Maestro Mayor, César Solsona.
“Un buen ejemplo es que los panaderos artesanos utilizamos harinas sin agentes químicos añadidos para nuestros panes con el fin de ofrecer un producto natural, de calidad y por lo tanto, saludable. Pero estos productos diferenciados se han visto notablemente repercutidos por la inflación y ahora nos encontramos en un momento muy delicado, por eso algunos artesanos han decidido subir ligeramente el precio de sus productos”, indica. En este sentido, Solsona asegura que esta subida que se ha producido en algunos hornos va en la línea de lo que se está produciendo en los espacios donde se venden productos de panadería y pastelería procesados o precongelados, como los supermercados o las gasolineras, de manera que simplemente se trata de adaptarnos al nuevo mercado.
Por ello, “optar por comprar el pan, la bollería del desayuno o la merienda, o los pasteles del fin de semana en las panaderías artesanas del Gremi de Forners sigue siendo la mejor opción porque nos aseguramos de llevarnos a casa unos productos de calidad para toda la familia, elaborados con ingredientes naturales y de cercanía”, indica.
La secretaria general de la entidad, Susana Pérez, recuerda que el Gremi de Forners realizará a lo largo de este año diferentes acciones de concienciación social en Castellón “para que los niños, jóvenes y familias recuerden los beneficios que tiene realizar su compra diaria de pan y productos de panadería en los hornos artesanos del Gremi de Forners. “Ahora que se inicia el curso escolar, por ejemplo, no hay mejor decisión que comprar el pan para los almuerzos en nuestras panaderías y pastelerías porque es garantía de asegurar un almuerzo o merienda saludable, puesto que nuestros panes libres de aditivos son una fuente de energía y también son ricos en vitamina B, minerales y fibra”.
Por eso anima a los castellonenses a confiar un año más en las panaderías y pastelerías del Gremi de Forners, distribuidas por toda la ciudad. “Los castellonenses pueden identificar nuestras panaderías gracias a la placa del Gremi de Forners que tienen en la fachada o consultando en el interior, así tendrán la seguridad de que compran en un horno de calidad y contribuirán a dinamizar nuestros barrios.