VALÈNCIA. El grupo de hackers prorrusos NoName057(16) 'tumbaba' la web de Corts Valencianes en la tarde de este jueves. Ya conocidos por las administraciones públicas españolas (e internacionales), el grupo lleva varios días atacando páginas de servicios e instituciones públicas españolas en el marco de la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Bajo el nombre de 'DDOSIA, el grupo hacktivista no se centra en el robo de datos, sino en colapsar las páginas de instituciones de naciones que siente como adversarias. En esta ocasión era el turno del Parlamento Valenciano, tal y como reivindicaba el propio grupo en su Twitter, en una hornada en la que también han conseguido dejar 'ko' a las páginas web de la Casa Real y el Gobierno de Asturias.
Con la administración pública valenciana prevenida y la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGtic) pendiente, la web de Les Corts no estuvo disponible durante horas, pero desde Hacienda señalan que fue por la desconexión por parte de la administración debido a los ataques.
No obstante, sí contuvieron la de GVA, que también estaba recibiendo múltiples peticiones de entrada, pero que permaneció activo. En todo caso, no es la primera vez que el grupo tumba una página vinculada a la administración valenciana, ya que también lo hizo con Metrovalencia.
Como se apuntaba, los ataques DDoS consisten en envíos masivos de tráfico a un servidor o sitio web con el objetivo de saturarlo y colapsarlo, ya que no pueden hacer frente a ese número de peticiones simultáneas, de manera que el sitio web deja de estar disponible para todos los usuarios. El grupo lleva actuando desde marzo de 2022 contra Ucrania y países de América y Europa.