DÉNIA. 15 años han pasado desde que en Dénia se construyó el hospital de La Marina de Dénia. En aquel momento, la Generalitat optó porque el recinto fuera gestionado por una empresa sanitaria, Marina Salud. Desde aquel momento, todo han sido quejas de los empleados, así como de los representantes sindicales y, sobre todo, de los alcaldes de la comarca.
Han sido tres lustros de reclamaciones con el fin de que el Consell retomara la gestión pública de este centro, pero no ha sido posible hasta este 1 de febrero, momento en que finalizaba el plazo de concesión, los 15 años.
Esta medida fue adoptada por el anterior gobierno de la Generalitat, el Botanic. Pero el actual ejecutivo del Partido Popular, de Carlos Mazón, ha apostado por devolver a la gestión pública el hospital de La Marina e incluso aumentar en casi 400 el número de empleados.
De hecho, pasarán de 1300 trabajadores a unos 1700, lo que supone una inversión de 92 millones. Esta fue una de las noticias que avanzó el conseller de sanidad Marciano Gómez hace tan solo unos días, al informar de las últimas medidas que se estaban tomando para tomar el control del hospital de Dénia este 1 de febrero.
Gómez ha querido estar en el hospital de Dénia este 1 de febrero a primera hora. Pasadas las 10 de la mañana el conseller ha llegado al centro y se ha reunido con buena parte del personal médico y sanitario en el salón de actos. Ahí, les ha explicado las buenas intenciones del Consell para que el centro funcione mejor que hasta ahora, y les ha recordado que va a haber un aumento de personal y una fuerte inversión.
Gómez sólo ha tenido buenas palabras para todo el equipo sanitario, les ha indicado que han trabajado duro durante estos 15 años y que la Generalitat quiere mejorar las condiciones de todos ellos con más empleados. La medida de que haya más trabajadores a partir de ahora no es casual. El conseller ha remarcado que quiere mejorar la ratios y que cada facultativo o enfermero tenga más tiempo por paciente.
Las listas de espera han sido otro de los temas que ha tratado durante la hora que se ha reunido con el personal médico, indicando que se va a hacer todo lo posible para rebajarlas.
Los representantes del sindicato UGT también se han manifestado ante este cambio de gestión en el hospital de Dénia. Desde el sindicato han reconocido que la reversión ha sido la mejor noticia que han podido recibir, debido al aumento de empleados que va a tener el hospital.
"Vamos a contar con 1700 empleados, 400 más de los 1300 actuales y esto va a repercutir en la mejor atención de los usuarios", han precisado.
Desde el sindicato han remarcado que la situación en el hospital en estos momentos es muy delicada, ya que faltan facultativos en distintos departamentos.
Por poner algunos ejemplos han destacado que faltan facultativos en psiquiatría, dos médicos en neumología y también hay carencia en medicina interna, además de doctores de cabecera en todos los centros de salud.
El área de salud de la Marina Alta cuenta con un total de 20 centros, incluido el hospital.
Miembros del sindicato Comisiones Obreras también se han posicionado ante las palabras del Conseller Gómez. Los representantes de este colectivo han estado en el encuentro que ha mantenido Gómez con todos los profesionales, pero desde la organización laboral temen que no se vayan a cumplir las promesas del conseller. "Esperamos que se cumpla todo lo que nos ha prometido, y esperamos que mejore la situación del hospital, sobre todo las condiciones laborales de todos los empleados".