CASTELLÓ. El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha aprobado este martes las Ofertas de Empleo Público (OPEs) de 2022 con un total de 171 plazas, con lo que la temporalidad entre el personal laboral del centro se reducirá del actual 42 % al 2 %, según fuentes de la Conselleria.
Así lo ha puesto de manifiesto la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que ha presidido de forma telemática la reunión del Consejo celebrada de forma urgente y extraordinaria para dar cumplimiento a la legislación vigente que establece que las ofertas de empleo público deben ser publicadas antes del próximo 1 de junio previo el informe favorable de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
Por un lado, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público ordinaria del centro hospitalario que supone la oferta de un total de 19 plazas de diversos grupos profesionales en función de la tasa de reposición que para el ejercicio actual establecen las leyes presupuestarias. A estas plazas se suman otras 11 que se convocan por el turno de promoción interna y otras 2 de carácter indefinido no fijo.
Además, en cumplimiento de la ley que establece medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público aprobada por el Gobierno central el pasado mes de diciembre, se ofertarán 139 plazas que serán ocupadas por concurso. La mayor parte de estas plazas convocadas de forma excepcional corresponden a personal de enfermería y diversas especialidades médicas que ocupan vacantes durante un largo periodo de tiempo.
Las OPEs, que han sido debatidas en la Mesa General de Negociación de la que forman parte el equipo directivo del hospital y las secciones sindicales, cuentan con el informe favorable de la Conselleria de Sanitat y "es la prueba de nuestro compromiso por reducir la temporalidad y apostar por la estabilidad laboral del personal del Consorcio", ha destacado Ana Barceló.
El Partido Popular y Ciudadanos han criticado la oferta pública de empleo (OPE) con 171 plazas aprobada por este martes por el Hospital Provincial de Castellón, al considerarla un "engaño" e "insuficiente".
Así, el Partido Popular ha denunciado el "engaño" de la OPE debatida en el Consorcio Hospitalario del Hospital Provincial de Castellón que "en la práctica enmascara un recorte de plantillas que ha provocado la protesta airada de los profesionales". "Los tres sindicatos médicos del centro se han unido para denunciar el recorte indebido que colapsa la atención de los profesionales y precariza la asistencia médica de los pacientes que son, al final, los grandes damnificados de la política socialista de Ximo Puig", ha añadido.
La diputada provincial del PPCS Nieves Martínez ha señalado que "el PSOE ha lanzado de nuevo fake-news para tratar de convencer a la provincia de que en el Hospital Provincial se amplían plazas cuando en realidad lo único que hacen es consolidar al centenar de profesionales que ya están ejerciendo". Tal y como ha denunciado, "la realidad es que los pacientes no van a notar ningún cambio. Siguen siendo los mismos por más que el PSOE nos venda humo".
Desde el PPCS, Martínez ha vuelto a reclamar la inversión que garantice las plantillas oportunas para los centros hospitalarios, de atención primaria y consultorios que, a su vez, "aseguren a los pacientes la asistencia sanitaria que merecen". "El PSOE ha convertido la sanidad en la diana de sus recortes y sus políticas tienen consecuencias directas sobre la salud de las familias de la provincia", ha añadido.
Por su parte, Ciudadanos en la Diputación se ha abstenido en la aprobación de OPE ordinaria para 2022 y la de estabilización que -según ha dicho- los sindicatos médicos tachan de "insuficientes" y que, según entienden, "no vienen a paliar la precariedad laboral en el centro". La portavoz de Cs, Cristina Fernández, ha insistido en la voluntad política de incluir los puestos de los funcionarios en las ofertas "porque es un tema que sigue bloqueado, y aunque es una cuestión de competencias, la voluntad política es indispensable a la hora de llevarlo adelante".
"Ante la insinuación de la consellera Barceló que los grupos de la oposición siempre nos estábamos quejando del Hospital Provincial, desde Ciudadanos no nos podemos sentir más orgullosos de nuestro Hospital Provincial, que es un referente a nivel nacional, y de sus trabajadores, y por eso nuestras quejas siempre van en la línea de reivindicar necesidades que nos trasladan los profesionales para demostrar nuestra responsabilidad social que al final repercute en una mejora en el servicio al paciente", ha dicho Fernández.
De hecho, -ha añadido- "no estarán muy contentos los trabajadores cuando hoy mismo, mientras se celebraba el Consejo, tenía lugar la convocatoria de una concentración a las puertas del hospital por parte de los trabajadores, para quejarse por la precariedad laboral, así como el anuncio de un encierro el 11 y 12 de mayo".