Solamente este viernes, el índice se ha impulsado un 1,23%, mientras los inversores digerían la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos y estrechar el 'pasillo' entre la facilidad de depósito y el resto de tipos.
Además de la decisión del BCE, esta semana los inversores conocieron que la inflación de Estados Unidos se situó en el 2,5% interanual en el mes de agosto, lo que implica una desaceleración de cuatro décimas respecto al dato previo y su menor cifra desde febrero de 2021. Esto podría dar pistas sobre qué decidirá la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.
Dentro de la agenda macroeconómica, este viernes se ha conocido que la producción industrial de la eurozona en julio cayó un 2,2% en tasa interanual y un 0,3 en comparación con el mes previo.
En el terreno empresarial español, CaixaBank ha ejecutado el 26,69% de su recompra de acciones en las siete semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También en el terreno financiero, ha destacado que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha vuelto a insistir este viernes en que "la principal preocupación", desde el principio, en cuanto la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell es "en términos de competencia".
Por otra parte, Juan Carlos García Cañizares ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de Colonial, con efectos desde el pasado miércoles 11 de septiembre.
En esta jornada de récord para el selectivo, casi la totalidad de valores han cerrado en positivo, liderados por Colonial (+3,22%), Banco Sabadell (+2,60%), Solaria (+2,48%), Merlin (+2,45%), Acerinox (+2,43%) y Grifols (+2,20%).
Del lado contrario, solamente cinco valores han caído durante la sesión de este viernes: Bankinter (-0,90%), Redeia (-0,75%), Logista (-0,21%), Rovi (-0,14%) y Enagás (-0,09%).
Respecto al resto de los principales índices bursátiles europeos, el desempeño durante la sesión ha sido más tímido que en España. El FTSE 100 británico ha avanzado un 0,39%; el CAC 40 francés, un 0,41%; el DAX alemán, un 0,98%; y el FTSE MIB italiano, un 0,34%.
El barril de Brent cotizaba en 72,52 dólares, un 0,79% más, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 69,51 dólares, un 0,81% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía este viernes hasta el 2,939%, desde el 2,961% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha reducido en dos puntos, hasta los 79,1 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se impulsaba un 0,06% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, alcanzando un cruce de 1,1081 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.
La próxima semana se conocerá el índice ZEW de confianza empresarial alemana, la inflación de Reino Unido y la zona euro y se conocerán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Noruega y el Banco de Japón.