El Euribor a 12 meses cerró el pasado mes de mayo en zonas de 3,70% con unos bonos que no terminan de recuperar terreno desde principios de año. Por resumirlo de alguna manera, recordemos que durante los últimos 3 meses, el Euribor se ha mantenido en un aburrido rango lateral entre 3,65 % y 3,75 % en un entorno de continuas subidas de rentabilidades de deuda en la renta fija en lo que llevamos de 2024 (desde 2.40% a 3% actual en el bono alemán a 2 años, lo cual no es poco).
Lo sorprendente de todo esto, en nuestra opinión, es que el euro se comporte tan bien en comparación con el dólar durante los últimos 2 meses, teniendo en cuenta que está prácticamente casi descontado que el BCE empiece a bajar tipos de interés antes que la FED. Por lo tanto, podríamos entender que el movimiento que haga Christine Lagarde este jueves, bajando de manera simbólica los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 4,25%, sea una `bajada hawkish´ porque probablemente bajen pocas veces más los tipos en lo que queda de año (4 reuniones restantes). A la espera de ir viendo qué es lo que hace la Reserva Federal en mayor medida y cómo se mueve la inflación bajo ese nuevo escenario.
Ahora bien, especial relevancia desde un punto de vista técnico y en el corto plazo, es la referencia de 1,09 en el caso del EURUSD y 104 en Dollar Index, máximo y mínimo respectivamente de los últimos 2 meses. Si confirmase el tipo de cambio, confirmando la superación de dicho nivel, podría alcanzar el nivel de 1,10 o cercano al mismo (máximos de marzo) en un corto periodo de tiempo.
El impacto sobre los hipotecados será lento y progresivo, salvo imprevistos o en el caso hipotético de que la economía sufriera una recesión, momento en el cual se bajarían los costes de financiación drásticamente. Basándonos en nuestro principal escenario de no recesión, teniendo en cuenta ese lenta pero continua caída de los tipos de mercado, empezaríamos a prestarle más atención en el momento que el Euribor pierda el nivel de 3,60% o el bono alemán a 10 años (Bund) pierda la zona de 2,40% de rentabilidad, mínimos del pasado mes de mayo (frente a los 2,55% actuales) y momento a partir del cual podríamos dar como finalizada la tendencia alcista de rentabilidades de deuda iniciada a principios de año.
Juan José del Valle es responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade