el dispositivo espera "ventanas de oportunidad" cuando amaine el viento

El incendio de Montitxelvo evoluciona favorablemente tras afectar a 2.500 hectáreas

5/11/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El incendio declarado en la localidad valenciana de Montitxelvo, que ya ha quemado 2.500 hectáreas y presenta un perímetro de 60 kilómetros, evoluciona favorablemente y no ha presentado novedad en el transcurso de la noche, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que apunta que se mantienen todavía las restricciones en Ador, la Ermita de Ador y las Urbanizaciones de Montecorona y la Corona. Ya a última hora de la tarde de ayer, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmaba que el sábado había sido "bueno" para el incendio forestal de Montitxelvo, que "evoluciona favorablemente", y advertía que hoy será "una prueba de fuego", para comprobar si puede darse por estabilizado.

Desde Emergencias señalan que las zonas "más complicadas" siguen siendo la cabeza del incendio y el flanco derecho. A primera hora de este domingo, ya no hay llama en el perímetro, aunque continúan registrándose "puntos calientes sobre los que se va a trabajar con mayor intensidad", inciden las mismas fuentes. Tal y como sucediera ayer sábado, se van a aprovechar las "ventanas de oportunidad" en las que el viento amaine para intensificar el trabajo de los medios aéreos.

En este sentido, se continuará trabajando en el día de hoy con maquinaria habilitando accesos. Están centrados en la extinción de las llamas unos 300 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes. Hoy se han partir incorporado dos medios aéreos y el sábado estos medios realizaron 139 descargas.

Incidencias personales

Respecto a las incidencias personales, sobre las 23.15 horas, un bombero forestal fue trasladado por los medios sanitarios al Centro de Salud de Ador por herida en un ojo. Por su parte, el teléfono 112 ha recibido 2019 llamadas relacionadas con este incendio. Desde el CCE recuerdan que queda restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes, ya que los efectivos de extinción siguen trabajando con maquinaria pesada y se podría ver dificultada su actividad en la zona.

Además, se pide evitar cualquier actividad en la zona afectada por el incendio relativa a la práctica del senderismo, motociclismo o turismo de montaña. Puede resultar "muy peligroso, puesto que aún existen puntos calientes y pueden darse reactivaciones", enfatizan. Se ha activado el Previfoc nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales para hoy 5 de noviembre y existe riesgo extremo en el interior de Valencia y Castellón, y provincia de Alicante, así como riesgo alto en el litoral de Valencia y Castellón.

Igualmente, se informa de Emergencia situación 0 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana por vientos en toda la Comunitat Valenciana. También de avisos nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón con rachas de hasta 80 k/h de componente oeste. El Centro de Coordinación de Emergencias informa también de la situación de otros incendios en el territorio valenciano: el de Chiva se encuentra estabilizado, mientras que ya han sido extinguidos los de Carlet, Suera, Ràfol d'Almúnia y Albaida.

Noticias relacionadas

next