Hoy es 21 de julio

Apuntan al origen del fuego en una quema agrícola

El incendio forestal entre Tàrbena y Xaló quema centenares de hectáreas y obliga a desalojos

14/04/2024 - 

TÀRBENA (S.M./EFE/EP). El fin de semana sigue aunando incendios en la Marina Alta. El incendio declarado en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló, ha quemado hasta las 22 horas del domingo, unas 800 hectáreas y las primeras investigaciones apuntan que el origen del fuego se encuentra en una quema agrícola que se ha descontrolado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que las previsiones para la noche son "alentadoras", pues las condiciones serán "propicias" para los trabajos de extinción; mientras que la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha sostenido que, aunque durante la noche las condiciones meteorológicas serán "favorables", "hay que ser cautelosos y esperar".

Bernabé ha señalado que se han desalojado "de forma preventiva" alrededor de 180 personas que se encontraban en diversas viviendas diseminadas en los términos municipales de Tàrbena y Parcent y en una colonia cercana, en la que, ha agregado, "se ha podido producir algún daño material", a falta de confirmación. Por el momento, no está previsto llevar a cabo más desalojos.

Con todo, el incendio forestal sigue sin control este lunes y a la espera de la incorporación de los medios aéreos tras el amanecer, después de una noche que según Emergencias de la Generalitat ha sido "compleja" para los servicios de extinción desplegados por la zona. Durante la madrugada se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar "situaciones peligrosas" derivadas del avance del fuego y de las condiciones meteorológicas.

Se espera la progresiva incorporación de seis medios aéreos, apoyados por doce dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con tres unidades helitransportadas y varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Inicio del fuego

Eran algo más de las 12.30 horas cuando se declaraba, este domingo, un incendio forestal en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló. El fuego declarado seguía sin control a lo largo de la jornada y ha obligado a cortar el acceso a la zona por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sury al desalojo de algunas viviendas diseminadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias solicitaba la activación de la UME a las 15.40 horas. También se ha solicitado la incorporación de dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias establecía la Situación 2 del PEIF. Sobre las 19 horas,
Emergencias de la Generalitat ha solicitado a las autoridades de Murcia la incorporación de una brigada helitransportada

Asimismo, se han desalojado algunas viviendas diseminadas y una comunidad y Cruz Roja ha habilitado un albergue para las personas afectadas en la Casa de Cultura de Tárbena, que tendrá una capacidad inicial de 50 plazas y estará activo "al menos durante esta noche", ha apuntado la consellera. Cruz Roja ha movilizado ocho personas, entre voluntariado especialista en montaje, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductora de inglés/francés y psicóloga, para la atención en el albergue provisional.

El fuego, que se ha iniciado sobre las 12.20 horas en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal, "progresa rápido" y ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

En este sentido, Núñez ha pedido a los vecinos que "intenten no desplazarse a ver el incendio", puesto que la carretera es "un poco estrecha" y "es necesario que los vehículos que están trabajando durante toda la noche y que van a continuar trabajando puedan desplazarse y desarrollar su labor con la mayor seguridad y tranquilidad posible".

Bernabé ha resaltado que durante la noche trabajarán en la extinción de las llamas 126 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y durante la mañana de este lunes se incorporarán más efectivos hasta alcanzar la cifra total de 200.

A ellos, se suman en las tareas de extinción diez dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de prevención de incendios, efectivos de bomberos de la Región de Murcia, así como seis medios aéreos y dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se retirarán durante la noche.

Se da la circunstancia de que, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo era bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología había establecido una riesgo muy alto en la zona donde se ha declarado el fuego.

El riesgo de incendio para el lunes es extremo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

En este sentido, el origen del incendio en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló, apunta a una quema agrícola descontrolada, mientras que este sábado se declaró otro incendio en el Camino viejo de Gata, cerca del barranc del'Hedra, entre las localidades de Xàbia y Gata de Gorgos que, según las primeras hipótesis, también fue ocasionado por una quema agrícola descontrolada.

Noticias relacionadas

next