Hoy es 15 de noviembre

el estudio abre la puerta al impuesto sobre del azúcar que lleva años coleando 

El informe tributario del Consell aconseja no implantar ahora la tasa turística

Foto: KIKE TABERNER
23/10/2021 - 

VALÈNCIA. La tasa turística y la del azúcar han sido durante los últimos años cuestiones especialmente conflictivas entre los socios que conforman el Gobierno autonómico durante la elaboración y tramitación de los Presupuestos de la Generalitat. Esta vez, la primera se ha llevado a la comisión política de negociación de las cuentas y está siendo negociada entre PSPV, Compromís y Unides Podem a la espera de un acuerdo. La segunda, ha decaído en multitud de ocasiones de las propuestas que la coalición y los morados han llevado a Les Corts ante la falta de entendimiento con los socialistas

Ahora, ambas han sido abordadas por la Comisión para la Reforma Tributaria nombrada por el Consell en julio de 2020, que las ha recogido en su Estudio sobre la Autonomía Financiera de la Comunitat realizado por 12 expertos en la materia. Las conclusiones son que aconsejan no implantar en este momento la tasa turística y que abren la puerta a un impuesto propio sobre el azúcar. 

El informe expone que podría barajarse la posibilidad de la tasa turística "dadas las externalidades negativas ocasionadas por las actividades relacionadas con el turismo –en términos de presión sobre el medio (ocupación de espacios naturales, consumo de agua, saneamiento, etc.)– así como el hecho de que la Generalitat tenga la competencia exclusiva en esta materia. Cita como ejemplos, en este sentido, Cataluña y las Islas Baleares. 

En su opinión, sin embargo, el turismo constituye hoy en día "un motor económico de la Comunitat". "De ahí que, en las circunstancias actuales, entendamos que es más acomodado optar por no establecerlo, apostando por minimizar los costes del sector en orden a incrementar su atractivo económico en un sector fuertemente competitivo", sostienen. Una manera de "incrementar las posibilidades de su supervivencia como sector económico estratégico tratando de preservar en una época de fuerte crisis por la covid los puestos de trabajo". Objetivo que, indicen, al igual que el Medio Ambiente, "constituye un mandato estatutario a la Generalitat".

Noticias relacionadas

next