VALÈNCIA. En mayo, la deuda pública llegó a los 1,541 billones de euros, alcanzando así un récord histórico, de acuerdo con el informe del Banco de España. Durante el último año, la deuda ha experimentado un incremento del 5,8%, sumando 85.176 millones de euros adicionales. Estos números son resultado de la disminución de ingresos y el aumento de gastos causados por la crisis de la pandemia, el conflicto en Ucrania y el incremento de los precios.
Cada partido político ha presentado sus propuestas fiscales de cara al 23J con el objetivo de mejorar la economía, incentivar la inversión y el emprendimiento, fomentar la sostenibilidad y garantizar la equidad en la distribución de la carga tributaria. Estas políticas fiscales propuestas por las diferentes agrupaciones políticas han generado constantes discusiones y divergencias en torno a la mejor manera de recaudar y distribuir los recursos financieros del Estado.
La reforma de los impuestos impulsada por el PSOE se centra en disminuir los gravámenes a las personas trabajadoras con salarios bajos y aumentarlos para las personas con mayores ingresos. El objetivo de estas modificaciones fiscales es obtener más recursos para apoyar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación. Además, quiere llevar a cabo una reforma fiscal que aumente los incentivos por hijo, por dependencia y por cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, pretende potenciar los incentivos fiscales por inversión en I+D+i, para fomentar la inversión en startups. En cuanto al IRPF, remarca la necesidad de mejorar los incentivos fiscales con el fin de fomentar la inversión en startups, siguiendo el modelo del exitoso programa británico de fomento del ecosistema startup SEIS.
Promover la adopción de medidas para evitar la elusión y la evasión fiscales que realizan los grandes grupos económicos y los grandes patrimonios, a través de un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal. Además, pretende contar con una administración tributaria más proactiva y accesible, que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el conocimiento ciudadano de para qué se utilizan los impuestos.
En lo que atañe a las personas autónomas y pequeñas empresas, el partido socialista remarca la importancia de ampliar la protección social de este colectivo hasta equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena. El programa introduce propuestas para beneficiarles y a su vez paliar con la despoblación como la reducción de impuestos para negocios que se muden a pueblos con poca población. A su vez, promete modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Entre sus promesas incluyen la universalidad de derechos laborales, el fin de la economía sumergida y la reducción de las cargas administrativas y fiscales.
Otros impuestos que se tienen en cuenta en el programa electoral incorporan nuevas perspectivas. Algunos de ellos están centrados en la digitalización otros en el impulso medioambiental, bajo el lema “quien contamina paga”.
Como principales propuestas, el partido de Feijóo promete eliminar el impuesto a las grandes fortunas, así como simplificar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades para las pymes. Su objetivo es “optimizar la gestión tributaria y simplificar reglas que obstaculizan el desarrollo de las empresas”.
El impuesto a las grandes fortunas también presentaría una reducción, de la misma forma que el IVA a alimentos como la carne, pescados y conservas con carácter temporal. El Partido Popular también pretende recuperar la bonificación de hasta el 45% de las cuotas de la Seguridad Social para fomentar la contratación de trabajadores del hogar.
Adicionalmente, su plan contempla, al igual que el PSOE, el impulso al mundo rural y las políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos, a través de la implantación de una bonificación del Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el IBI por compra de una vivienda en estas zonas. Otro de los aspectos más destacados es la referencia a las viviendas ocupadas ilegalmente y su exención de carga tributaria.
Entre sus prioridades también se encuentra la incorporación del "derecho al error" para minimizar las consecuencias de posibles errores en las declaraciones de los contribuyentes. Revisar las cuentas públicas con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y fortalecer el papel de la Airef son otros de los objetivos que se proponen.
El partido político Vox ha presentado en su programa electoral diversas medidas fiscales. Una de las principales es la reducción del IVA en productos de primera necesidad y esenciales. Además, Vox propone eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda, con el objetivo de incentivar la inversión en el sector inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes y nuevos propietarios.
Para fomentar la inversión empresarial, el partido propone reducir el Impuesto de Sociedades hasta alcanzar un tipo impositivo del 15%. Esta medida busca mejorar la competitividad de las empresas españolas y atraer más inversión.
En línea con una reducción de la carga tributaria, Vox plantea la supresión de impuestos patrimoniales como el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, y Plusvalía municipales. Estas eliminaciones pretenden fomentar la inversión y evitar situaciones de doble imposición en la transmisión de patrimonio familiar.
Otra de las propuestas es la modificación de la ley que regula la financiación autonómica, con el objetivo de asegurar una mayor igualdad en los impuestos cedidos entre las distintas comunidades autónomas. Se menciona especialmente la revisión de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Transmisiones Patrimoniales (ITP)
En cuanto al IRPF, Vox plantea reducir hasta cuatro puntos los tipos impositivos por cada hijo, con el fin de favorecer a las familias con hijos dependientes. Además, buscan simplificar el IRPF mediante la implementación de un tipo único reducido del 15% para bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% para bases superiores.
La coalición mantiene algunas de las actuales estrategias como los impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas y financieras. Sin embargo, propone modificaciones en otros aspectos como la reforma integral del Impuesto de Sociedades.
En cuanto a los a pymes y autónomos, sugiere un plan de asesoramiento para informar y planificar la reducción de su huella de carbono, así como ayudarles a garantizar el acceso a productos financieros sostenibles y subvenciones nacionales y europeas.
Una medida que ha impactado entre las propuestas de Sumar es la de implementar una “herencia universal” de 20.000 €, que se hará efectiva al cumplir los 23 años, para ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse. Este proyecto será financiado a través un nuevo impuesto que será aplicado de forma permanente a las grandes fortunas.
El impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas afectaría a patrimonios a partir de los tres millones de euros, con un mínimo exento de 700.000 euros. Ello eleva el umbral mínimo a los 3,7 millones de riqueza neta. Además, formula la meta de imponer un mínimo en el impuesto de sucesiones y donaciones que las comunidades no podrán rebajar.
Por lo que respecta al IRPF, fijará tramos a partir de 120.000€ en los que aumentará la progresividad y aplicará tipos marginales crecientes. Además, plantea una reducción del Impuesto sobre Sociedades y establecimiento de bonificaciones para las pymes.
Sumar-Compromís promete apoyar a los trabajadores autónomos con una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional. De la misma forma aplica una cuota progresiva una vez superado dicho umbral, en función de sus ingresos. Al mismo tiempo, ofrece una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.
Finalmente incluye en su programa la reducción de impuestos y costes regulados en la factura de la luz así como del IVA para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.