Los rodajes en Valencia, en 'shock' tras la Dana
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona
VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura vuelve a apurar los plazos y no ha sido hasta el mes de septiembre hasta que no ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual, las más complejas de todo el departamento. Son la joya de la corona, las más determinantes para que un proyecto salga adelante o no. Están dotadas con un presupuesto de siete millones de euros, a los que hay que sumar 1,5 más desde que el Ministerio de Cultura financia, a través de un convenio con la Generalitat, a las películas rodadas en lenguas cooficiales.
Con la convocatoria en septiembre, vuelve a ser muy complicado que acabe el año y la línea se haya resuelto, una situación similar a la que ocurrió el año pasado. ¿Qué ha cambiado? En que, tal y como relató Culturplaza, el departamento de ayudas sí tiene personal desde este verano, por lo que se espera más celeridad.
Sobre el contenido, desde el Institut Valencià de Cultura se llegó a un acuerdo con el sector audiovisual para que, dad la situación, no cambiaran ni una coma de las bases ni la convocatoria para acelerar los plazos y trabajar en un nuevo texto y criterios para el año que viene. No ha trascendido el calendario de dichas negociaciones, pero desde las asociaciones confían en la directora adjunta de Audiovisuales, María Fuster.
De hecho, también se negoció con el sector que las ayudas no salieran en mitad de agosto, ya que la tramitación de estas ayudas paralizan el trabajo de muchas productoras y pidieron desplazar esa carga de trabajo del periodo estival.
El calendario ahora aprieta. La convocatoria salió el jueves y tienen 10 días hábiles para presentar los proyectos. Y luego, está el futuro: “De cara al año que viene, nos gustaría modificarlas para facilitar un poco el trámite y quitarle ese componente tan laberíntico que tiene y agilizar la burocracia; hacerlos menos farragoso en todos los sentidos. Ese es mi objetivo, y a ver si conseguimos mecanizarlo de tal manera que puedan salir en el primer trimestre del año”, explicaba María Fuster en una entrevista con este diario.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona