VALÈNCIA. El pasado jueves, la rueda de prensa de presentación de Ensems, el festival de música contemporánea de València, también sirvió para adelantar otros planes de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC). Entre ellos, el de que Castelló y Alicante cuenten con su propio festival de música contemporánea en vez de ser sedes de Ensems, que se desarrolla en València.
Así lo adelantó el propio director adjunto, Joan Cerveró, a preguntas del público en la rueda de prensa. Ensems se circunscribirá únicamente a València, y la idea es desarrollar en los próximos meses programación propia en las otras dos capitales. En el caso de Castelló, Cerveró incluso adelantó que el proyecto podría adoptar el nombre de Festival Santos, en honor al músico Carles Santos.
En el caso de Alicante, el ADDA ha organizado desde hace décadas el Festival Contemporáneo, aunque este año no se ha anunciado. La pérdida de este espacio fue un hecho que señaló en varias ocasiones el director adjunto, y el IVC tendría planeado ocupar ese espacio para no dejarlo morir.
¿Por qué no, en todo caso, un Ensems autonómico? El Institut Valencià de Cultura entiende que cada ciudad debe tener su propuesta y programación singular y desarrollarse dede manera propia, no con un festival “desde València”. “Sería darle poca importancia”, argumentan desde el IVC.
Se trata de dos proyectos aún en desarrollo, para nada inmediatos, pero que sí se colocan en el horizonte de la línea de acción del Institut Valencià de Cultura. Cabe recordar que Alicante ya tiene un festival propio organizado por el mismo organismo, Fresca!, y en Peñíscola, el IVC gestiona un espacio como es el Palau de Congressos de Peñíscola.
Mención aparte merece el caso del Festival Polirítmia, que también presenta novedades. Y más que novedades, un giro de 180 grados. La marca, que nació en el seno del IVC y que no estaba incluída en el proyecto de Joan Cerveró, será recuperada como un festival dedicado a la música de percusión y las músicas del mundo.
El festival nació como una cita veraniega de “conciertos y formación en músicas y danzas del Mediterráneo”. Ahora prescindirá, por ejemplo, de una de sus líneas de programación más populares, que eran grupos pop con influencias al folklore y la música mediterránea que se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento de València.
En una entrevista en este diario, Cerveró habló de la relación con Polirítmia: “Es un festival que el anterior equipo se inventó, igual como hace muchos años estaba el Festival de Músicas del Mediterráneo. En principio, este año no se ha hecho porque no hemos llegado. Cuando he aterrizado, no había manera de programar nada porque había que pedir la ocupación de la plaza, etc. En todo caso, se va a redefinir como un festival con el que podamos colaborar con propuestas, pero no va a estar vinculado estructuralmente al IVC. Sí estamos creciendo en el apoyo a la Universitat de València para Serenates, y así darle un contexto más potente en un espacio que está consolidado”.
La realidad es que la persona que durante seis años ha dirigido el festival, Rafel Arnal, que formaba parte de la estructura de la Conselleria de Cultura, ya no está en esta desde finales de 2023, por lo que el IVC está asumiendo la organización y la marca pero habrá otra programación y otra dirección.
Lo primero que se sabe del nuevo camino de Polirítmia ha sido, precisamente, en Ensems, que ha creado la figura del “festival invitado”. Desde la marca del mismo IVC se han propuesto cuatro conciertos de Amores Grup de Percussió, Joan Pons y Belén Roig, Drumming y David Moliner.