CASTELLÓ (EP). El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, ha asegurado que "nadie podía prever" la magnitud de la Dana a su paso por la Comunidad Valenciana, y que pese a ello se intervino "lo antes posible" con la información de la que se disponía en ese momento.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa tras la reunión esta mañana del comité de crisis encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marcos ha explicado que no se pudo dimensionar la respuesta a la emergencia de la Dana porque "esa cantidad de agua", "nadie podía" anticiparla.
"Es que la velocidad del agua, desde el inicio de las cuencas, junto con el lodo, eso no lo podía prever nadie. Toda la información que se proporcionó era buena. Y la contrastamos mientras ya estábamos actuando, para llegar lo antes posible. Intervinimos lo antes posible", ha defendido el jefe de la UME, insistiendo en que la información que llegó "no falló" porque se trasladó "en tiempo oportuno todo lo que se pudo".
Marcos, que ha reconocido que "le duele escuchar determinadas declaraciones", ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas "no llegaron tarde" a la emergencia provocada por la DANA, que ha dejado más de 200 fallecidos, casi un centenar de desaparecidos e incontables daños materiales. Y que el "marco normativo" que rige sus operaciones funciona a la perfección. Y, de hecho, ha precisado que "no tardaron 15 minutos en salir, sino 12 minutos".
Pero el teniente general sí ha reconocido espacio para la "autocrítica siempre". "Hay un proceso de lecciones identificadas que pasarán a ser aprendidas y en esa situación también lo vemos", ha señalado.
Más allá, el teniente general ha rehusado entrar en el debate político sobre la responsabilidad de la gestión del temporal y la gestión competencial. Ha sostenido que valorar el cariz político del temporal no es de su competencia ni su "responsabilidad". Eso sí, ha resaltado la "sólida" y buena relación con el Gobierno valenciano y las instituciones autonómicas.
El Ministerio de Defensa evita pronunciarse sobre la polémica de la gestión de la DANA. Pero, fuentes del Ministerio explican que han decidido cambiar la ubicación de la rueda de prensa tras el comité de crisis, de La Moncloa a la sede del departamento que dirige Margarita Robles, en un intento de desligar al jefe del operativo en Valencia de las decisiones del Ejecutivo.
Al margen de lo anterior, Javier Marcos ha ofrecido nuevos datos sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal, 72 en total en una superficie de 4.608 kilómetros cuadrados, el equivalente al 43% de la superficie de toda la provincia de Valencia.
Este viernes, el Ministerio de Defensa ha incrementado de nuevo los efectivos destinados a la operación, que Marcos ha insistido en denominar "operación de emergencias con fuerzas militares, no militar". En concreto, para esta jornada se han desplegados nuevos efectivos de la Jefatura de Ingenieros del Ejército de Tierra, la Armada ha aumentado los buques para la búsqueda y localización de fallecidos o desaparecidos en el litoral y otros seis equipos de buceo. Además, el Ejército del Aire tiene preparados aviones en sus bases para comenzar los relevos.
En total, son 8.474 los efectivos, entre los que hay que contar también a la Guardia Real, que trabajan este viernes en la Comunidad Valenciana. Hacen uso de 2.089 medios, entre los que se cuentan vehículos de intervención especializados, helicópteros, drones y máquinas de ingenieros, entre otros. En esta línea, el teniente general Marcos ha destacado la colaboración de empresas privadas y organismos públicos en las tareas, estando la UME encargada de canalizar los recursos y "poner orden" para que el rendimiento sea "lo más ordenado y controlado posible".
En total, según los datos ofrecidos por Marcos, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 595 operaciones, pero algunas de estas aún no han finalizado. Pero "sigue sin haber foto fija", ha advertido, "ni la va a haber" por la magnitud de la tragedia. El foco de las Fuerzas Armadas se encuentra actualmente en cuatro localidades calificadas en rojo por la las autoridades: Paiporta, Catarroja, Chiva y Masanasa.
En esta línea, Marcos ha advertido que la operación aún se encuentra "en la primera fase", habida cuenta de que aún hay personas desaparecidos. "Aún hay misiones urgentes y mientras haya desaparecidos seguimos estando en la primera fase", ha indicado, antes de matizar que, en consecuencia, no puede precisar cuánto tiempo durará el despliegue. "Es difícil anticipar, pero en la medida en que la vida diaria se vaya normalizando iremos poco a poco centrándonos en actividades normales", ha dicho.
Por último, ha querido dirigirse a los valencianos para asegurarles que las Fuerzas Armadas estarán en la región "todo el tiempo que haga falta, dándolo todo". Así, les ha pedido que "estén tranquilos": "Las Fuerzas Armadas estarán con todos los valencianos, sin descanso, hasta el final", ha asegurado.