VALÈNCIA. El juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación a la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y a todo el resto de cargos de la Conselleria de Igualdad y de su gabinete al no encontrar delito. Junto a Oltra, figuraban en la causa otros 14 investigados. Desde cargos del departamento de Igualdad a responsables del centro de menores. También exmiembros del gabinete de la que fuera vicepresidenta, como Miquel Real o Francesc Gamero. El sobreseimiento les incluye a todos ellos.
Es probable que ahora las acusaciones recurran esta decisión del juzgado y que la Audiencia de Valencia se tenga que pronunciar. Pero el criterio de juez encargado de la instrucción durante todo este tiempo ha sido que no existen indicios de delito. El auto ha sido celebrado este mismo martes por los afectados.
Las indagaciones se han centrado en la posible obstaculización, por parte de cargos de la Conselleria de Igualdad que Oltra dirigía, de la investigación judicial relativa a los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento de lo ocurrido. Pero el juez no ha hallado "un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor".
“Todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo una vez practicadas todas las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados”, afirma el auto.
Han pasado más de dos años desde que la causa iniciara la fase de investigación que derivó en un vuelco total en el panorama político valenciano. Aunque el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia comenzó antes las indagaciones –que en aquel momento únicamente salpicaban a dos cargos, una funcionaria de la Conselleria de Igualdad y la directora del centro de menores–, decidió sobreseerlas provisionalmente.
Pero en diciembre de 2021 la Audiencia de Valencia ordenó continuar la instrucción tras admitir un recurso de la víctima contra el archivo. Fue entonces cuando las indagaciones se centraron en averiguar todas las responsabilidades relacionadas con el expediente abierto en la Conselleria de Igualdad supuestamente destinado a revisar la gestión que desde el propio departamento se había hecho de los abusos sexuales. Iniciado cuando ya estaba en marcha la investigación judicial sobre los hechos, es considerado paralelo a ésta y en él se incluyeron los informes del Instituto Espill que otorgaron poca credibilidad a la víctima.
Una parte de las sospechas de posibles conductas delictivas se han basado en este informe, por lo que el juez amplió el número de investigados de Igualdad para averiguar de qué manera se elaboró y con qué fin. También por qué se trato de desacreditar a la menor. Después de los interrogatorios, llegó un momento en el que Oltra debía ser llamada a declarar como investigada para "ser oída". Dada su condición de aforada, el juez elevó una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) porque entendía que existían "hechos presuntamente delictivos" atribuidos a ella y al resto de funcionarios.
El TSJCV la citó como imputada, pero antes de la fecha prevista de declaración la exvicepresidenta de la Generalitat dimitió. Era junio de 2022. Al perder el aforamiento, la causa volvió al juzgado y Oltra fue citada de nuevo. Tras esa comparecencia, que resultó de suma importancia, quedaba pendiente el resultado de la intervención de los correos de todos los investigados acordada por el juez y que se encontraban en piezas secretas y separadas. Esas comunicaciones han tenido escasa relevancia judicial para la causa. A ello se añadió la declaración de la menor, una diligencia que relevante en el resultado de la investigación que se produjo el pasado diciembre.
(Habrá ampliación)