Hoy es 15 de noviembre

El juez impone 65 millones de fianza a los socios valencianos de Gedesco tras ampliar JZI su querella

18/03/2024 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha decidido ampliar el objeto de la querella interpuesta en su día por el fondo norteamericano JZ International (JZI), accionista mayoritario de la matriz de Gedesco (Gedesco Finance SL), contra cinco consejeros a los que acusa de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio

El procedimiento pasa ahora a dirigirse contra un total de once personas. Entre ellas, los fundadores del grupo valenciano de préstamos para empresas Gedesco, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá; y otros tres miembros del consejo (Ole Groth, Miguel Rueda y José Luis Villafranca). Todos ellos, junto a seis responsables más, están citados a declarar en calidad de investigados el próximo abril.  

También figuran como investigadas las sociedades patrimoniales de cada uno de ellos: Venalta Capital (de Aynat y la cual aparece en el Registro Mercantil como propietaria del 100% de Gedesco Services desde el 28 de octubre del 2022), Anthophila Capital (de García Escrivá), Magina Inversiones (repartida al 50% entre Rueda y Groth) y Stator Managment, un fondo de inversión al frente del cual se situaba el exconseller de Economía Máximo Buch.

El juez establece que, para garantizar las responsabilidades civiles y pecuniarias que pudieran derivarse de los hechos investigados, se impone una fianza por importe de 65 millones de euros a los cinco querellados principales para que la presten en el plazo de cinco días. Los querellados han anunciado que recurrirán esta decisión, según ha publicado Servimedia.

La batalla judicial entre JZI y los socios españoles por el control de Gedesco comenzó en marzo de 2022 y se dirime en varias vías. Una es la penal. JZI interpuso una querella en Nueva York contra Miguel Rueda y Ole Groth por fraude en una de las operativas que llevaron a cabo. La dirección de la empresa, controlada por Aynat, respondió con ocho querellas por distintos motivos –y delitos como administración desleal y estafa– durante las siguientes semanas contra los fundadores de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan.

Algunas de estas querellas se encuentran en fase de tramitación y otras se desestimaron. JZI decidió seguir adelante con el asunto en los tribunales y presentó la citada querella contra cinco consejeros de Gedesco: los fundadores, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, que tienen el 32,47% restante de las acciones, y otros tres miembros del consejo (Ole Groth, Miguel Rueda y José Luis Villafranca). También incluían a las patrimoniales. 

Los delitos que les atribuyen son administración desleal, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, uso de secretos de empresa, estafa, falsedad contable, impedimento del ejercicio de los derechos societarios e imposición de acuerdos lesivos. El motivo al que aluden es que se pueden haber desviado alrededor de 100 millones de euros del grupo Gedesco hacia otras empresas para beneficio personal de cuatro de los consejeros, con el consiguiente perjuicio para JZI. 

Los nuevos hechos: vaciar patrimonialmente Gedesco

El pasado diciembre, el fondo norteamericano amplió la querella por nuevos hechos relacionados con estos delitos y que consistirían en vaciar patrimonialmente las filiales del grupo Gedesco, canalizándolo todo hacia un entramado paralelo de sociedades con el que poder operar el negocio sustraído. 

Como indicativo de ello, citaron la creación de dicho entramado paralelo; que Aynat hubiera interesado judicialmente la disolución de la matriz Gedesco Finance; el incumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el juez; el cierre de oficinas del grupo Gedesco; la desconexión telefónica y digital con imposibilidad de acceso por parte de clientes; la apropiación de activos mobiliarios mediante el empleo de testaferros; y un nuevo entramado societario creado exclusivamente para dicho fin. Para todo ello apuntaron a los cinco consejeros y a otras seis personas que habrían colaborado. 

El juez ha aceptado las peticiones de JZI. Considera que el aparente desvío de activos del grupo Gedesco es susceptible de producir un quebranto económico de magnitud considerable en el patrimonio del fondo norteamericano al ser el socio mayoritario del grupo. Además, cree que la fianza debe ser acordada después de que, paralelamente a este procedimiento penal, un juzgado de lo Mercantil decidiera apartar cautelarmente a Aynat y a los otros cuatro consejeros del consejo de administración de Gedesco. 

"En tanto no se adquiera por este instructor certidumbre acerca de que los nuevos administradores de Gedesco Finance nombrados judicialmente por el Juzgado de lo Mercantil estén en condiciones plenas y efectivas de administración del negocio y finanzas del grupo, la fianza cautelar debe ser acordada en los términos legales expresados a fin de garantizar la posible responsabilidad civil a la que en su día pudieran ser condenados los querellados", razona el magistrado. 

Noticias relacionadas

next