VALÈNCIA. La ausencia de Marcos Benavent ha retrasado este martes el inicio del juicio de la pieza de los zombis de Imelsa y de Ciegsa. Se trata de una parte de la macrocausa de Taula centrada en empleados de estas empresas públicas que cobraban pero no acudían a su lugar de trabajo o que realizaban labores que no correspondían a su puesto.
El conocido como 'yonki del dinero' no ha acudido a la vista que se celebra en la Audiencia de Valencia, que ha tenido que comenzar más tarde mientras el tribunal decidía qué hacer. El presidente ha preguntado por el acusado. Debido a que su abogado principal no podía asistir, otro letrado asumió su defensa anoche, situación que ha explicado. Al no verlo en la sala, le había mandado un mensaje, pero no le había contestado.
El presidente del tribunal ha parado entonces el juicio, mientras ha recordado la obligación de comparecencia diaria de todos los acusados salvo los que lo pidieron expresamente y se les aprobó la dispensa. "No se puede hacer uso del juicio a gusto del consumidor", ha afirmado.
A continuación, han comenzado a llamar a Benavent hasta que, finalmente, ha podido ser localizado y se ha comprometido a asistir. Ha justificado su ausencia en un error de agenda, puesto que pensaba que hoy no había sesión. La vista se ha reanudado sin él con la declaración del exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla hasta la incorporación de Benavent. Se ha incorporado dos horas después de la hora prevista de inicio del juicio.
La Audiencia Provincial expone las trampas del partido para financiar las campañas de 2007 y 2011. En esta última no se ha podido demostrar el origen de los fondos