Hoy es 24 de noviembre

Así es el 'Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana'

El Ministerio de Cultura anuncia una batería de medidas para paliar los efectos de la Dana en el sector

El gobierno central anuncia ayudas directas a salas de cine y librerías o la flexibilización de los criterios de las convocatorias en curso a la espera del plan de la Generalitat para los sectores culturales

7/11/2024 - 

VALÈNCIA. Ayudas directas a salas de cine y librerías, una línea extraordinaria de subvenciones para la reconstrucción y la reactivación cultural en las zonas afectadas o la flexibilización de los criterios de las convocatorias de ayudas en curso. Estas son algunas de las medidas anunciadas este jueves por el Ministerio de Cultura, que ha puesto en marcha el bautizado como ‘Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana’ para paliar los efectos de la Dana en el sector, una batería de acciones que llega tras una primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática entre el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y diversos representantes del sector cultural de las zonas afectadas.

Este “primer paquete de medidas”, tal y como informan desde el gobierno central, dibujan las primeras acciones enfocadas en las necesidades de los sectores culturales una semana después de una trágica Dana que, tal y como ha ido relatando este diario, no solo ha provocado una suspensión generalizada de la programación en señal de duelo, un perfil bajo decretado por la Conselleria de Cultura en los centros dependientes de la Generalitat, sino que ha afectado duramente a las instalaciones de numerosas empresas del sector, dejando talleres de artistas o almacenes de editoriales anegados y con efectos en el patrimonio histórico de las localidades más afectadas todavía por determinar.

Primera "toma de contacto" desde la Generalitat

Precisamente la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, liderada por José Antonio Rovira, mantuvo este martes una primera “toma de contacto” con los sectores culturales, una reunión liderada por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, que, tal y como explicaron desde la Generalitat, sirvió para “conocer y evaluar” los efectos que el temporal ha tenido sobre el patrimonio cultural, infraestructuras y el sector en general. Con todo, ni durante la reunión ni después se concretó ninguna acción de ayuda al sector, pues, tal y como informaron distintos participantes consultados por este diario, se trató de un primer análisis. 

Es el gobierno central el que, por el momento, lidera las acciones de ayuda al sector tras haberse reunido con sus representantes a lo largo de esta semana. Un listado de encuentros entre las que también se incluye al Conseller de Cultura, José Antonio Rovira, con quien mantuvo durante la mañana de este jueves “una conversación sobre daños y necesidades en materia cultural”, tal y como informaron desde la propia Generalitat.

En todo caso, ha sido Tébar quien ha liderado de nuevo la gestión en materia de cultura desde la Generalitat con otra reunión, en este caso con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el director general de Bellas Artes, Isaac Sastres de Diego; o la coordinadora del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio, Cristina Villar. En ella la secretaria autonómica ha destacado la "plena colaboración" entre las instituciones y, con respecto a las acciones que se están realizando, la secretaria autonómica ha recordado que la Conselleria está trabajando en la recopilación de información. 

"Durante la reunión se ha tratado también sobre la oleada de solidaridad de los voluntarios no profesionales y han acordado unir esfuerzos para dar las indicaciones técnicas necesarias que permitan el tratamiento más apropiado de los bienes", relatan desde la Conselleria de Cultura en un comunicado, en el que recuerdan que se ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que distintas instituciones pueden dirigirse para trasladar cualquier información relevante relacionada con el estado de los bienes culturales. Además, se ha habilitado un formulario de evaluación de daños provisionales ocasionados la Dana en bienes culturales.

Cinesa, en Bonaire, es uno de los cines que ha visto afectada su actividad a partir de la Dana. Foto: KIKE TABERNER

'Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana'

El Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las Zonas Afectadas por la Dana, impulsado por el Ministerio de Cultura y con cargo al Gobierno de España se concreta en “un primer paquete de medidas para la reconstrucción y reactivación cultural dirigidas a ámbitos como el cine, el libro, el patrimonio cultural, las artes escénicas o las artes visuales”.

En el caso del sector audiovisual, se establecerán ayudas directas a las salas de exhibición cinematográfica radicadas en las zonas afectadas, facilitando su reapertura y protegiendo su estabilidad y viabilidad futura. Según ha recogido el departamento de Urtasun, 32 han sido las salas de cine afectadas, dos de las cuales han sido totalmente destruidas, mientras que el resto ha visto afectada su actividad. Por otro lado, en las ayudas en curso convocadas a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se regulará una ampliación de plazos para comunicar el inicio de los rodajes y para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad de los proyectos beneficiarios de ayudas a la producción de largometrajes y de cortometrajes en 2022, 2023 y 2024.

En cuanto al libro, se establecerán ayudas extraordinarias a las librerías que se han visto afectadas por la Dana. En el diagnóstico preliminar, se ha detectado que han sido 11 las librerías afectadas, de las cuales 7 han sido completamente destruidas. Estas nuevas medidas se suman al paquete urgente recogido en el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, en el que se contemplan acciones de carácter específico para la cultura: la prestación por cese de actividad para los autónomos, en la que se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura; y las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras que incluirán también los equipamientos culturales.

También se flexibilizará los criterios de concesión de ayudas. En primer lugar, en las convocatorias de ayudas en tramitación anticipada (edición de libros y promoción de la lectura) se incorporará un criterio adicional de prioridad por ser zona afectada Dana. Dicho criterio se ampliará, siempre que por su naturaleza sea posible, a las convocatorias ordinarias de subvenciones de 2025. Además, se va a incluir excepcionalmente un apartado para permitir la reimpresión de fondo editorial de aquellas editoriales afectadas, de modo que no se interrumpa la cadena del libro. Tanto el programa de encuentros con autores en librerías Afinidades electivas, como el programa de animación de la lectura en institutos de enseñanza secundaria y escuelas de arte, priorizarán las zonas afectadas. Asimismo, en las convocatorias del próximo año de modernización de librerías y modernización de bibliotecas se añadirán la reconstrucción y la modernización como finalidades de las ayudas, y se incluirá también un criterio adicional de prioridad por zona afectada por la Dana.

En lo relativo al patrimonio cultural y las bellas artes, se ha puesto a disposición de las diferentes comunidades autónomas afectadas por el temporal el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Según avanza el Ministerio, la coordinadora está “organizando los recursos necesarios, incluyendo los medios humanos, técnicos especialistas -sobre todo, arquitectos y restauradores-, que podrán ser movilizados llegado el momento a solicitud de las comunidades autónomas, una vez se den las condiciones para poder realizar la evaluación de daños al patrimonio histórico”. Las tareas del plan son, entre otras, la evacuación o protección in situ de los bienes con dirección o supervisión de técnicos especializados; el triaje y la evaluación de daños de los bienes afectados para la posterior planificación de la recuperación; o la realización de primeras tareas de auxilio para subsanar alteraciones que puedan hacerse en el momento.
Y en cuanto a las artes escénicas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) flexibilizará las obligaciones de los beneficiarios de las actuales ayudas en concurrencia competitiva de 2024; e incorporará en la próxima convocatoria de concurrencia competitiva un criterio adicional de prioridad por ser zona afectada. Además, el programa Platea va a permitir a los teatros y compañías ubicados en la provincia de Valencia el cambio de las representaciones previstas hasta 31 de diciembre del año 2025.

El Ministerio también activará una serie de medidas de carácter transversal, entre las que destacan una línea extraordinaria de ayudas para la reactivación de la actividad cultural en zonas afectadas por la Dana; así como ayudas directas a asociaciones y entidades de los diversos ámbitos del sector para contratar personal y asesoría que les permita hacer un diagnóstico de los daños y asesorarlos en la solicitud de las convocatorias de ayudas. También abrirá un buzón para comunicaciones de instituciones públicas culturales, para realizar un mapeo de impactos y necesidades en los equipamientos culturales de las entidades locales con el fin de diseñar, una vez hecho el diagnóstico, ayudas para bibliotecas, auditorios o teatros afectados, de forma complementaria a las ayudas ya articuladas en el Real Decreto-ley aprobado esta semana.

Noticias relacionadas

next