Hoy es 4 de diciembre

El Ministerio eleva a 29.848 los trabajadores protegidos por un ERTE a causa de la Dana

Foto: KIKE TABERNER
3/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El número de trabajadores que están amparados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa de la Dana ya alcanzan las 29.848 personas, que están empleadas en alguna de las 2.781 empresas que han solicitado los expedientes.

En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo y paro de noviembre, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha puesto en valor que casi 30.000 valencianos "tienen a resguardo sus puestos de trabajo" tras haber pasado "un cataclismo de esta envergadura, una catástrofe natural".

Trabajo recuerda que son las empresas afectadas por la dana las que deben realizar la solicitud del ERTE ante la Autoridad Laboral y, posteriormente, la solicitud colectiva de prestaciones para su plantilla y presentarla ante el servicio público de empleo estatal (SEPE) a través de su sede electrónica.

El secretario de Estado de Trabajo ha subrayado el buen funcionamiento de los ERTE y ha señalado que en las zonas más afectadas por la dana "los datos de afiliación por el momento no muestran impacto en el empleo".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha apuntado que se han recibido más de 4.000 solicitudes de autónomos para percibir la prestación por cese de actividad, de las que ya se han abonado a 2.550 personas.

En este sentido, Suárez ha recordado que ya pueden solicitar esta prestación los autónomos que pagan la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social, inicialmente excluidos.

Asimismo, se han recibido 4.550 solicitudes de baja laboral extraordinaria (incapacidad temporal) para quienes hayan sufrido daños físicos o psicológicos por la Dana.

Esta incapacidad extraordinaria asimila los daños físicos o psicológicos provocados por la Dana a un accidente laboral a efectos de la prestación de la Seguridad Social, lo que garantiza a los afectados el 75 % de sus salario desde el primer día de incapacidad

Además, la Seguridad Social ha reconocido a 894 personas el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda se ha incrementado un 15 %

Para los más de 70.000 perceptores de las zonas afectadas y un 30 % en el caso del complemento a la infancia que reciben unos 30.000 niños.

Noticias relacionadas

next