La despedida valenciana
El mundo de la política y la cultura de la Comunitat Valenciana ha llorado este sábado el fallecimiento de la actriz Concha Velasco, a quien han recordado como "la eterna chica ye-ye que emocionó" a la sociedad valenciana en los teatros y el cine. Desde el ámbito político, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado la muerte de la actriz, fallecida este sábado a los 84 años, al tiempo que ha destacado que ha sido una mujer "que dejó una gran huella en el mundo del cine y el teatro".
"Su energía y pasión por su profesión serán recordadas siempre", ha manifestado el jefe del Consell en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antigua Twitter). También ha transmitido el pésame a familiares y amigos de la actriz. La alcaldesa de València, María José Catalá, por su lado, ha lamentado que este sábado "se nos ha ido una de las grandes", una mujer que "llenaba con su sola presencia el escenario". "Su obra, siempre en nuestro recuerdo", ha señalado la primera edil, que ha aprovechado para destacar que en la ciudad teatros como el Olympia o el Principal pudieron disfrutar de su arte "en mayúsculas" hasta el final de su carrera.
El exalcalde de la ciudad y concejal de Compromís en el Ayuntamiento Joan Ribó ha lamentado que con el fallecimiento de Concha Velasco "se va una parte de nuestra historia". "Gracias por tanto talento, por toda una vida dedicada a emocionarnos y a hacernos disfrutar en los escenarios, en el cine y en la televisión", ha manifestado. Por otra parte, el diputado socialista en el Congreso y exministro José Luis Ábalos ha expresado su "tristeza" por la pérdida de Concha Velasco: "Qué magnífica artista se nos va y con cuánto amor, sensibilidad, paciencia y capacidad de trabajo puso en pie la fiesta de la libertad que es la cultura en el cine, el teatro y la música de nuestra España contemporánea. Siempre será nuestra primera 'chica yeyé', nuestra memoria y una parte de nuestras vidas".
El alcalde de Paterna (Valencia), Juan Antonio Sagredo, localidad en la que Velasco fue pregonera de sus fiestas en 2006, ha recordado a la actriz como "icono del teatro, la televisión y el cine español". "Es parte fundamental de la historia cultural de nuestro país", ha subrayado, al tiempo que ha destacado la "relación familiar" que mantenía con el municipio.
En el ámbito cultural, desde el Teatro Olympia de València han llorado el fallecimiento de "la gran" Concha Velasco, a quien han recordado como "la eterna chica ye-ye que nos emocionó sobre nuestro escenario" en obras como 'Olivia y Eugenio', 'La Habitación de María', 'Reina Juana', 'Filomena Maturano', 'Inés Desabrochada', 'Las Manzanas del viernes' o el clásico musical 'HelloDolly'.
Por su parte, la televisión pública valenciana, À Punt, ha modificado parte de su programación de este sábado para rendir homenaje a Velasco, con la emisión, a las 15.15 horas, del reportaje 'Cómicos nuestros' que repasa la vida de la actriz y, a continuación, la película 'Más allá del jardín'. El filme, estrenado en 1996, narra las vicisitudes de Palmira, que llega como voluntaria a África y recuerda los acontecimientos que la llevan hasta allí.
Desde la capilla ardiente
En la misma capilla ardiente, instalada en el Teatro de la Latina, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la actriz Concha Velasco como un "ejemplo de dedicación, de trabajo constante, de talento y de compromiso". Ha asegurado, sobre todo, "a las generaciones más jóvenes" que han permanecido "más ajenas a su figura", que la televisión, la cultura, el arte, el teatro y el cine en España "no se conocería y no se podría entender sin la aportación de Concha Velasco".
El jefe del Ejecutivo también se ha referido al reconocimiento y admiración que despertaba la figura de Concha Velasco en la sociedad española. "Si uno piensa una persona que quieran todos los españoles y españolas, esa es Concha Velasco", ha dicho. Y ha finalizado diciendo que ha asistido a este homenaje a Concha Velasco para "dar un abrazo colectivo, en nombre de todos los españoles y españolas, a una gran mujer, a una mujer que ha sido generosa, que ha sido comprometida y que ha sido un auténtico placer el que pudiera compartir con todos nosotros su talento, su arte".
Manuel Velasco, el mayor de los dos hijos de Concha Velasco, ha querido agradecer a las puertas de la capilla ardiente instalada en el Teatro La Latina las muestras de cariño recibidas "de tantos españoles que la quieren y la admiran", y ha destacado lo "afortunados" que han sido por haber "gozado de la mejor madre del mundo". Entre lágrimas, el primogénito de Concha Velasco ha declarado a los medios que su madre ha fallecido rodeada de sus hijos. "Con una mano cogida a mí y otra cogida a Paquito", ha explicado, agradeciendo haber podido celebrar con ella su 84º cumpleaños esta misma semana.
Manuel ha reconocido que su madre "estaba muy flojita, pero aguantaba". "El miércoles estaba fenomenal, estaba muy bien, y ayer viernes se puso muy malita", ha indicado. Con la voz quebrada, el hijo mayor de Concha Velasco ha agradecido las muestras de cariño en las redes sociales y en apariciones públicas de personalidades de todos los ámbitos de la cultura, la política y de la sociedad en general. "Os agradecemos todo el cariño que nos tenéis a toda la familia, os lo agradecemos de corazón", ha repetido en varias ocasiones.
Ante las preguntas de cómo le gustaría que fuese recordada su madre, Manuel ha respondido: "Con todo el cariño que le tienen, que nos tienen a todos. Sobre todo era una fantástica persona, era un ser humano excepcional", ha subrayado. El hijo mayor de Concha Velasco ha confirmado que los restos mortales de su madre que sus restos mortales descansarán en su Valladolid natal, junto a otros grandes de la cultura española, como Miguel Delibes y José Zorrilla.