CASTELLÓ. El nuevo centro de salud Sequiol está más cerca de ser una realidad. Las obras, adjudicadas el pasado mes de febrero a la castellonense Becsa por algo más de 2 millones de euros, comenzarán a mediados de abril y el futuro centro sanitario estará listo a finales de este año. Así lo ha confirmado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su visita al local que albergará las nuevas instalaciones, sitas en la Avenida Burriana número 7 de la capital de la Plana.
El centro de salud dará cobertura asistencial a cerca de 9.000 personas y contará con una superficie de casi 900 metros cuadrados. Las obras, a manos de la constructora de Simetría, tendrán una duración de ocho meses. Un periodo en el que la actual planta baja pasará a ser un espacio totalmente rehabilitado y adaptado a las necesidades de la población. Contará con luz natural, vegetación, un doble acceso (por la calle Herrero y la avenida Burriana) y una doble distribución de pacientes.
Por lo que respecta a las consultas, Sequiol contará con siete consultas de medicina familiar y seis de enfermería y una polivalente, así como una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una tercera que podrá tener diferentes usos. Además, contará también con un área de extracciones y tratamientos, otra destinada a Trabajo Social y zonas administrativas, de recepción y de almacén.
El nuevo centro de salud dará cobertura asistencial a cerca de 9.000 personas de la zona, que fueron reubicadas al centro de Palleter tras el cierre del consultorio de la plaza Constitución. Tal y como ha señalado el conseller, la apertura de esta infraestructura sanitaria permitirá también "descongestionar" el centro de salud de Palleter, en el que la presión asistencial es muy elevada por el número de pacientes a los que da cobertura.
"Con esta nueva ubicación, la ciudadanía contará con casi el triple de espacio asistencial que con el antiguo consultorio Constitución y recibirá más dotación de servicios al pasar de ser un consultorio a un centro de salud, por lo que tendrá más consultas y más personal sanitario", ha explicado Miguel Mínguez. Asimismo, respecto al la dotación de personal sanitario para el nuevo espacio, el responsable de la cartera de Sanidad ha asegurado que se cuenta "con recursos humanos suficientes" y que la Conselleria "desplazará personal del centro de salud de Palleter al nuevo de Sequiol".
La apertura del nuevo centro de salud Sequiol dará respuesta a las diferentes reivindicaciones de los vecinos de la zona sureste de Castelló ante las deficiencias existentes en el consultorio auxiliar Constitución, cerrado en 2020. A parte de los notables desperfectos que albergaba el ambulatorio (poco espacio, problemas frecuentes de fontanería, aguas fecales o electricidad) se sumó la irrupción de la pandemia y el colapso en Atención Primaria, que dificultó todavía más la prestación de una asistencia sanitaria óptima en este centro de salud.
Durante la visita a las instalaciones, el conseller de Sanitat ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta.
También han estado presentes el director territorial de Sanitat en Castellón, Edelmiro Sebastián, y el gerente del Departament de Salut de Castelló, Ricardo Tosca, junto al resto de miembros del equipo directivo: el director económico, Domingo Javier Fabra; la directora médica de Atención Primaria, Raquel Tena; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Inmaculada Fabregat; el jefe de zona básica y coordinador médico, Fernando Royo, y la coordinadora de Enfermería, Amparo Esplugues. Asimismo, el acto ha contado con representantes de la corporación municipal y asociaciones vecinales.