VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este miércoles a los responsables de las nuevas carteras del Gobierno valenciano. Nombramientos que llegan con una reestructuración de las carteras planteadas por el Govern del Botànic y que reducen las consellerias a macroáreas con numerosas competencias, como ya explicaba Castellón Plaza.
La vicepresidencia primera y la Conselleria de Cultura y Deporte la ostentará el extorero Vicente Barrera, de Vox.
La vicepresidencia segunda, secretaría del Consell y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la tendrá Susana Camarero. Fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2014 y 2016 y ha sido diputada en Les Corts y el Congreso.
Al frente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública estará Ruth Merino. La exportavoz de Ciudadanos en Les Corts y de nuevo diputada en la lista de los populares, fue uno de los fichajes estrella de Mazón en su 'OPA' a los naranjas. Inicialmente, también para su equipo económico, aunque desde el principio sonó para responsabilidades en el Ejecutivo autonómico. Merino es técnico de Hacienda.
En Justicia e Interior, también de Vox, figurará como consellera Elisa Núñez Sánchez.
En Educación, Universidades y Empleo estará José Antonio Rovira. Diputado autonómico y persona muy cercana a Mazón, fue director general de Personal de la Conselleria de Educación entre 2001 y 2007 –nombrado por Eduardo Zaplana, aunque luego permaneció con Francisco Camps al principio–. Posteriormente, fue gerente de Personal de la Diputación de Alicante (2007-2011) y, entre 2013 y 2014 (ya con Alberto Fabra de presidente de la Generalitat) fue director territorial de Alicante de la Conselleria de Educación (2013-2014).
En Sanidad asumirá la cartera Marciano Gómez, exdirector de la Agencia Valenciana de la Salud. El doctor es actualmente director del Área Clínica Médica del Hospital La Fe.
Agricultura, Ganadería y Pesca la tendrá el diputado José Luis Aguirre, de amplio conocimiento en este ámbito y del cual se ha encargado en Les Corts.
En la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio estará Salomé Pradas, otro de los perfiles de confianza de Mazón y natural de Castellón. Senadora durante varias legislaturas, el presidente de la Generalitat siempre la ha ubicado en su núcleo duro. El último movimiento fue nombrarla portavoz adjunta en Les Corts.
Nuria Montes será consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, departamento que tendría sede en Alicante. Es la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec y un perfil muy reconocido entre el sector empresarial.