VALÈNCIA (EFE). El nuevo director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, ha reivindicado este lunes la importancia de "mantener el carácter profesional y eminentemente técnico" en el funcionamiento de esta institución, y se ha comprometido a trabajar en esa línea.
Montes se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha comparecido a petición del grupo socialista para explicar la política que va a desarrollar y en la que ha destacado que el IVF tiene tres décadas de trayectoria consolidada, aunque existen "importantes retos y demandas de mejora".
A preguntas de la oposición sobre si cumple la idoneidad para el puesto, ya que fue multado por el Banco de España cuando formaba parte de la SGR, ha aclarado que nunca ha tenido "responsabilidades de gestión" en la SGR, sino que aprobó unas cuentas en 2010 y 2011 como miembro de un consejo de administración de 30 personas.
Ha explicado que esas cuentas fueron posteriormente revisadas por el Banco de España, que abrió expediente sancionador por incumplimiento de la normativa de solvencia del Banco de España y lo resolvió en 2015, y que entre los sancionados había personas vinculadas al PSOE y "nadie ha cuestionado su idoneidad o valía".
Es el caso, ha precisado, de "un exdiputado, exconseller, ex secretario general de una ciudad de la Comunitat Valenciana" y de un asesor del expresident Ximo Puig en la última legislatura, además de dos presidentes de asociaciones empresariales valencianas actuales y un miembro de un consejo de administración de una entidad de crédito.
Montes ha explicado asimismo que se sometió a un "proceso de idoneidad" antes de asumir su cargo en agosto, en la comisión de nombramientos y retribuciones del IVF, formada por dos consejeros independientes y el anterior director del IVF, que el 4 de agosto informó favorablemente sobre su idoneidad.
El director del IVF ha destacado que la institución se ha caracterizado en su existencia, bajo distintas direcciones y Gobiernos en la Generalitat, por ser reconocida como una entidad con un funcionamiento "técnico, profesional y riguroso" al adoptar sus decisiones, alejada de la "utilización partidista, la confrontación y el debate político".
Ha insistido en que el IVF está centrado en ofrecer "las mejores soluciones financieras" a las empresas valencianas y que cuenta con "una actividad consolidada y una amplia cartera de instrumentos financieros", a partir de lo cual se puede convertir en "un gran instrumento de política financiera al servicio de la economía valenciana".
A juicio de Montes, el IVF se puede consolidar como gestor de instrumentos financieros con fondos Feder y otros recursos europeos, así como inversor de referencia y tractor de inversión de proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana.
Entre las cuestiones que en su opinión hay que "mejorar", ha citado que los plazos de concesión de las operaciones son "muy elevados" y que es necesario "simplificar" los procedimientos, para hacer las convocatorias "más sencillas" y "más fáciles de trabajar".
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat