MADRID (EP). El equipo directivo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha arrancado una nueva etapa con una "ambición renovada" y con el pleno empleo, el impulso de la productividad y la responsabilidad fiscal como principales ejes de actuación.
Carlos Cuerpo ha presidido este lunes el acto de toma de posesión de altos cargos de su Departamento. Han tomado posesión Israel Arroyo Martínez como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Amparo López Senovilla, como subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, y Paula Conthe, como secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional.
También han tomado su cargo Julio Poyo-Guerrero, como director del Gabinete del ministro; Carla Díaz Álvarez de Toledo, como directora general del Tesoro y Política Financiera; Inés Carpio, como directora general de Financiación Internacional; Victor Ausín Rodríguez, como director general de Política Económica; Eduardo Aguilar García, como director general de Análisis Macroeconómico; Lucía Zabía, como secretaria general técnica y Elisa Carbonell, como consejera delegada de ICEX.
"Yo creo que tenemos una mezcla perfecta de veteranía y de nuevas incorporaciones. Todos ellos representan la continuidad", ha destacado el ministro Cuerpo.
No obstante, el ministro ha señalado que aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto al impulso económico de España, "hay camino todavía por recorrer". "Toca una nueva etapa, toca un nuevo impulso, toca una nueva ilusión, pero siempre con una ambición renovada", ha recalcado.
Así, ha asegurado que se debe seguir progresando, con objetivos como alcanzar el pleno empleo como un elemento de cohesión social e impulsar la productividad del tejido productivo, teniendo en cuenta la responsabilidad fiscal.
El responsable de Economía ha dado tres consejos a los altos cargos del Ministerio, que pasan por recomendarles que aprovechen la oportunidad, que disfruten de su trabajo y que no dejen de aprender.
Les ha instado así a pensar en elementos como la comunicación y la incorporación de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, al trabajo. "Elementos como la evaluación continua de las medidas y de los elementos que llevamos a cabo, de las actuaciones que llevamos a cabo en nuestra actividad diaria, son hábitos y activos esenciales a fomentar y trabajar", ha subrayado.
El ministro Carlos Cuerpo ha dedicado unas palabras de agradecimiento para los ex altos cargos. Ha subrayado, por ejemplo el "espectacular" trabajo de Gonzalo García Andrés al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
"Ha sabido navegar aguas que eran bastante difíciles, manteniendo el rumbo y con unos resultados estupendos", ha destacado el ministro Cuerpo, tras ensalzar los resultados de reformas "de calado", como la reforma laboral, la ley 'Crea y Crece' o proyectos transformadores, como la adenda al Plan de Recuperación.
También ha puesto en valor la labor de María Peña al frente del ICEX estos años, un trabajo que ha contribuido "a la fortaleza y a la resiliencia del sector exterior".