CASTELLÓ. El nuevo propietario de Marie Claire ha empezado a poner orden en la empresa tras certificar su entrada a finales de agosto el juzgado de lo Mercantil de Castelló, pero todavía no tiene una fecha para reactivar la producción. La plantilla que se encontraba en ERTE se incorpora este mes por fases con la misión de adecuar las instalaciones.
El nuevo responsable de la empresa de Vilafranca y administrador de For Men, Ángel Pío Sánchez, ha mantenido una reunión con la consellera de Industria e Innovación, Nuria Montes, y los representantes sindicales para abordar su aterrizaje. El propietario, acompañado por el gerente, ha explicado brevemente, según fuentes presentes, que en este mes de septiembre se han dedicado a reorganizar la sociedad y poner a punto la fábrica.
La consellera y los responsables de Marie Claire se han emplazado a mantener otro encuentro en el mes de octubre, con todo el personal reincorporado, para abordar posibles líneas de apoyo por parte del Gobierno valenciano. Montes ha explicado algunas de las líneas de ayudas que ofrecen los diferentes departamentos autonómicos.
El nuevo gestor quiere dar nuevos aires impulsando la línea de ropa deportiva, además de la producción tradicional, y potenciar su presencia en el exterior aprovechando la experiencia de la firma aliada con la que se presentó al proceso de adquisición: la textil de Polonia Koltex.
Su primer cometido es el de comprobar el estado de la fábrica tras llevar parada un año y medio. Marie Claire suspendió su producción en junio de 2023 y en septiembre entró en concurso de acreedores. Tras un largo proceso el pasado mes de agosto se ratificó la venta por parte de los juzgados.
For Men toma los mandos con cerca de 100 trabajadores, que contemplan los 77 que estaban en ERTE más otra decena que seguían en la empresa durante el concurso en labores de seguridad y mantenimiento. Tiene el compromiso de invertir cinco millones en tres años, el periodo mínimo establecido en la resolución judicial para avalar la operación, pero expone que su idea es consolidar Marie Claire y permanecer durante años en la comarca de Els Ports.
El comité de empresa ha valorado la recuperación de Marie Claire y ha considerado su regreso como una "victoria colectiva" de la comarca. En los últimos meses cundió el desánimo al no avanzar las primeras ofertas de compra presentadas. También cuando fue rechazada la primera propuesta de Formen y Koltex por mostrar su desacuerdo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Pero la firma, con sede en Madrid, mejoró su oferta y el Fogasa aceptó las nuevas condiciones, lo que desbloqueó su venta.
Por su parte, el 'presidente, de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha realizado una visita a las instalaciones y ha puesto en valor el "esfuerzo" que se ha realizado desde el Gobierno valenciano para garantizar la continuidad de Marie Claire, y ha pedido a la nueva dirección de la empresa que "garantice" el mantenimiento del empleo en la comarca.
Mazón ha destacado la labor del Consell y del Instituto Valenciano de Finanzas para que los trabajadores "puedan volver a desarrollar su labor" después de que el Botànic "casi condenara a la fábrica a su desaparición, perdiendo el 90% de su plantilla, pese a haberle concedido 24 millones de euros de dinero público".