CASTELLÓ (EFE). El nuevo trazado en ancho convencional entre Xátiva y el nudo de La Encina, un tramo de 21,5 kilómetros que se pondrá en servicio este sábado, ahorrará media hora de trayecto y en 2026 permitirá conectar en una hora a Alicante y Valencia y en dos a Alicante con Castellón.
La variante, en la que el Ministerio de Transportes ha invertido 505 millones de euros, triplicará el número de viajeros entre Alicante y Valencia y beneficiará a más de un millón de personas, según ha asegurado la ministra en funciones Raquel Sánchez en su visita a la estación ferroviaria de Xàtiva, coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo trazado en ancho convencional entre Xàtiva y La Encina.
Este trazado, que se suma al de L'Alcúdia de Crespins-Moixent, es una infraestructura fundamental para garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y con Europa y lograr conectar por alta velocidad las tres capitales de la Comunitat Valenciana.
Permitirá derivar todo el tráfico ferroviario mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Xàtiva y el nudo de la Encina.
Se ha construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 km, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización. El tramo cuenta con 2 túneles, 7 viaductos, 2 pasos superiores, 3 pasos inferiores y obras de drenaje transversal como principales estructuras.
Según la ministra, supone "una revolución de la movilidad estatal e intracomunitaria que permitirá conectar, en una hora, a Alicante y Valencia y, en dos horas, a Alicante y Castellón".
Por otra parte, se está abordando la segunda fase, que consiste en la adaptación a la alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, que posibilitará la conexión de las 3 capitales de la Comunitat en ancho estándar, con una inversión de 245 millones.
Está prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València y las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Xàtiva a la llegada de trenes de alta velocidad.
También se encuentran en fase de proyecto actuaciones complementarias para la puesta en servicio del trayecto en ancho internacional entre València Joaquín-Sorolla-Xàtiva-La Encina y otras obras incluidas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Ha destacado los avances del Corredor en la Comunitat Valenciana, donde hay obras en curso en los tramos de València-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre València - Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la terminal Valencia-Fuente de San Luis y el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castelló.
Además, se sigue avanzando en los estudios de otras actuaciones como los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia y de la segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón, y se continuará con el proceso para el diseño y la configuración final de la Estación Central.
La ministra en funciones ha señalado el compromiso del Ministerio con el Corredor Mediterráneo con un plan secuenciado de actuaciones "completamente definidas en todos y cada uno de los tramos y en el que se está avanzando como nunca en su desarrollo", ha asegurado.
Desde 2008, el Corredor Mediterráneo va sumando kilómetros y ha alcanzado los 626 kilómetros, de los que el 40 % (275 km) se han puesto en servicio en los últimos cinco años.
El objetivo, ha dicho, es seguir avanzando y llegar a los 350 kilómetros con la puesta en servicio de la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón.
También ha anunciado la inmediata licitación de las obras de renovación integral de vía de la línea Xàtiva– Alcoi por más de 117 millones de euros, una actuación incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y que supone "una inversión histórica".
La actuación comprende la renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto); actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel; y adaptación de túneles y pasos superiores.
Durante su visita, Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el comisionado del Corredor, Josep Vicent Boira.
Por otro lado, Raquel Sánchez ha asegurado que se puede "hablar de todo", pero siempre "dentro y con el límite" de la Constitución, que es el marco donde se van a mover en relación a la propuesta de amnistía para los líderes independentistas de Carles Puigdemont.
Sánchez ha señalado que, con la intención de que se conforme un nuevo gobierno progresista, se intentará alcanzar los acuerdos para que ello sea posible, pero el marco "siempre será la Constitución".
"Se puede hablar de todo, pero siempre dentro y siempre con el límite de la Constitución", ha manifestado la ministra, que ha abogado por el diálogo como herramienta que ha dado frutos en los últimos años en la recuperación del clima de convivencia en Cataluña.
La ministra, que se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada al respecto, también ha sido preguntada por la reunión que mantendrá la próxima semana con el Govern de Catalunya y si en ella se planteará el traspaso de competencias de Rodalies.
Según ha manifestado, en esa reunión se tratarán las cuestiones que están fijadas en el orden del día, ya que es un encuentro ordinario de seguimiento de las actuaciones.
También se analizarán las incidencias que afectan a los usuarios de la red de Rodalies para dar las explicaciones pertinentes y poner en común "todos los avances que estamos haciendo, que son muchos" en el plan de Rodalies y en otras infraestructuras y actuaciones que están acordadas con el Govern de la Generalitat.