entrevista 

Eloy Moreno: "Con 'Diferente' pensé que puede haber gente con una conexión más potente con los demás"

8/11/2021 - 

ALICANTE. En los últimos años el escritor, Eloy Moreno ha logrado convertirse en uno de los autores más relevantes del panorama nacional de la literatura. A base de esfuerzo y novelas muy distintas entre sí, ha cosechado un número muy importante de seguidores. Ahora regresa con Diferente, un libro apasionante que desde, literalmente, las primeras páginas te engancha.

Como muchos autores actuales, el castellonense comenzó en el mundo de la autoedición con El Bolígrafo de gel verde, porque quién va a creer más en ti que tú mismo, y de esto hace diez años. “En aquella época Amazon no era tan potente como ahora”, señala. “Yo realmente empecé en papel, imprimir directamente lo libros en una imprenta, y empecé a repartirlos por las librerías de Castellón, por la Feria del Libro. Era una autopromoción muy de andar por casa (risas)”

El paso de estar vendiendo tus libros casi mano a mano, pateándose cada librería y feria del libro, debe curtir y también valorar de otro modo al lector. “Estuve un casi un año vendiendo directamente al lector el libro, y después hablando con ellos, comentándolo. A partir de entonces intento seguir haciendo lo mismo, cuando me escriben por email intento contestar”, revela Moreno. “Al final son horas al día que invierto en esto, pero bueno, como lo hice desde un principio, y como a mí me gusta conocer de primera mano lo que sienten los lectores, es algo que continuo haciendo después de diez años”.

Además, el escritor facilita su propio contacto para poder conocer de primera mano las impresiones de los lectores. “Yo en mis propios libros al final, en la última página, siempre pongo mi mail por si alguien al acabar el libro quiere escribirme que lo haga; es decir, que lo pongo muy visible”, comenta.

No solo eso, con Moreno además de seguir la trama también puede escuchar lo que escuchaba él mientras pergeñaba la historia, mientras las imágenes pasaban por su cabeza. En las primeras páginas tenemos un código QR que nos lleva a un listado de canciones que le acompañaron en la creación de Diferente.

“Lo estoy haciendo desde varias novelas, y al final yo siempre escucho música cuando escribo, siempre tengo una banda sonora me pareció bonito compartirla”, apunta. “Que la gente que esté leyendo el libro escuché la misma música que yo escuchaba al escribirlo. Generas ahí una conexión”. 

Paseando por las escenas que describe Moreno en su novela, las vemos casi como si fuera una película. Con esa narrativa impregnada de fuerza y sin descanso. “La forma que me gusta escribir es muy directa; es cierto que puede ser muy cinematográfica, pero lo que intento es que no haya momentos de demasiada descripción, que al final también te pierdes el argumento. No está hecho a propósito, sino que es como me sale a mí escribir”, reconoce el autor.

En la trayectoria de Eloy Moreno sorprende que comience sus novelas por el final, o más bien escribiendo el final de la historia primero y desde ahí creando el andamiaje necesario para llegar a él. “Lo primero que escribo es el final siempre, porque tengo muy claro cómo quiero que acabe el libro, no quiero que después la trama se vaya por muchos sitios y al final no llegara a dónde yo quiero. Entonces cierro muy bien el final y a partir de ahí me voy al principio y ya intento enlazarlo todo”, señala.

Después del éxito sin paliativos de sus novelas, no solo en España sino también en otros países, el paso lógico, al menos en la lógica actual, era el salto al medio audiovisual. Moreno no solo será adaptado en cine con su novela Invisible, sino que también lo será en una serie con Tierra.

“Lo de la película está firmado hace un tiempo, pero por el tema de covid y eso, pues tenían que ir retrasando e rodaje, y a partir de enero, que no habrá interrupciones, porque los protagonistas son niños, y un niño si hay una interrupción de seis meses ha cambiado totalmente el niño. Teníamos que estar seguro que no habría interrupciones y creo que a partir de enero comenzará el rodaje”, comenta.

Saber que tus palabras y que las escenas que imaginaste en tu mente, será plasmadas en el mundo de carne y hueso, debió ser una noticia muy emocionante para el autor. “Sí, tampoco te lo esperas, el primero fue Invisible, quizás Tierra es mucho más cinematográfico para serie, pero salió antes Invisible y a partir de ahí nos hizo una oferta una productora, y ya la oferta es bonita, pero simplemente es una oferta que van a buscar que haya un proyecto; y al final el proyecto salió adelante. Ha sido muy poco a poco durante un año y pico, ahora esperando con nervios que empiece todo y a ver cómo va la cosa”.

Las adaptaciones siempre están sujetas a críticas por lo parecidas que son a sus novelas, para que la historia mantenga el espíritu y la trama de la historia original Moreno trabajará en el proyecto. “Estaré como ayudante del guionista en Invisible, porque Tierra no está cerrado”.

Volviendo a Diferente, la trama es sumamente atractiva, atrapa desde el primer momento. Una historia original y magnética. El autor me comenta de dónde ha salido. “Quizás a veces hablando de las conexiones que hay entre las personas, de cosas que a veces no podemos explicar tipo de déjà vu, o tipo que a veces piensas en una persona y de repente aparece por la calle y la ves”.

Una trama surgida de las cosas más cotidianas, más mundanas. “Cosas que nos han pasado a todos pero tampoco tienen una explicación, entonces pensé que había gente distinta a nosotros, hay un síndrome que se llama de hipersensibilidad, entonces pensé que por qué no podía haber gente distinta que de alguna forma tuviera unas conexiones más potentes con otras personas, y a partir de ahí fue la idea”.

Algo diferente en Eloy Moreno es una versatilidad a nivel de géneros, no quedándose estancado en uno y abracando todos los que su imaginación puede. Un abanico de posibilidades que Moreno utiliza muy bien. “Nunca me ha gustado repetirme, siempre intento que cada novela sea muy distinta, también es como una sorpresa para el lector, nunca saben qué se van a encontrar en mis libros, y de hecho ninguna de mis novelas se parece a otra, son temáticas totalmente distintas que podrías decir que son autores diferentes; al final la forma de escribir sí que es la misma, que es lo que une todo, y así el lector casi lo espera; a ver con qué me sorprende ahora (ríe)”.

Con todo el tema del covid Eloy Moreno ha optado más por las firmas de libro, que también es algo más directo, que por las presentaciones. “Hemos decidido este año hacer firmas, que todo el mundo pueda hablar conmigo y no hacer una presentación en la que a lo mejor la mitad de la gente tiene que estar fuera, no me gustaba esa opción”.

Noticias relacionadas