CASTELLÓ (EFE). El pasado febrero fue muy cálido y lluvioso en toda España, especialmente en zonas como el norte y centro de la Comunitat Valenciana, según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que destaca que se trató del segundo mes de febrero más cálido del siglo XXI y el tercero desde 1961, sólo por detrás de los febrero de 2020 y 1990 .
Con respecto, a las temperaturas tuvo una media sobre la España peninsular de 9,6 grados, es decir, 2,5 grados por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
El mes fue más cálido de lo normal en toda España, especialmente en amplias zonas del centro y este de Cataluña, los Pirineos, La Rioja, centro y sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, norte y centro de la Comunitat Valenciana, interior de la Región de Murcia, sur de Galicia y en puntos de la cordillera Cantábrica.
En todas estas áreas las temperaturas medias estuvieron 3 grados por encima de lo normal para el mes; En las Canarias las anomalías llegaron a los 4 grados en zonas elevadas, lo que le convierte en el febrero más cálido desde que hay registros en el archipiélago.
Desde Aemet destacan dos episodios cálidos notables, con máximas y mínimas muy por encima de los valores normales. El primero se extendió entre los días 1 y 9, y el segundo entre el 12 y 22. Hubo, además, un episodio frío, con registros algo por debajo de las habituales para la época, sobre todo las máximas, entre el 23 y 29.
En lo referente a las precipitaciones, fue húmedo con una media sobre la península de 69,6 litros por metro cuadrado, lo que representa el 135 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del vigésimo tercer mes de febrero más húmedo desde 1961 y el noveno del siglo XXI.
Destaca el tercio norte peninsular, Andalucía, Extremadura y algunos puntos de Castilla-La Mancha, donde terminó como muy húmedo, mientras que ha sido seco o muy seco en el este peninsular, Andalucía oriental, Canarias y parte del archipiélago balear.
Las mayores precipitaciones se correspondieron con el paso de la borrasca Karlotta: Sobresalen Pontevedra , que registró el valor más alto de su serie desde 1986, con 66,2 litros por metro cuadrado y Vigo/aeropuerto con 51,6 litros el día 8.
En cuanto a la precipitación total del mes, y en estaciones principales, destacan 298,6 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 294 litros en Vigo/aeropuerto, 255,1 litros en Santiago de Compostela/aeropuerto y los 206,6 litros de Hondarribia/Malkarroa.
En puntos del sur de Canarias y del extremo sureste peninsular, prácticamente no llovió a lo largo de todo el mes.