VALÈNCIA (EFE). El pasaporte covid se exigirá para acceder a las residencias de mayores al personal ajeno al centro en tres modalidades (vacunación, diagnóstico o recuperación) pero no a los trabajadores al no existir la obligación de vacunación contra el coronavirus, aunque el porcentaje de inmunización del personal empleado se sitúa en el 94 o el 95 %, según ha asegurado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
El Consell está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat dé el aval para aplicar el pasaporte covid en establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, así como en locales de ocio, casinos y bingos con servicio de restauración, y las visitas a hospitales y residencias en la Comunitat Valenciana.
Oltra ha señalado, tras la reunión semanal del Consell, que confían que el TSJ autorice esta medida, que ya funciona en seis comunidades (Galicia, Aragón, Murcia, Navarra, Baleares y Cataluña), y ha recordado que disponer del certificado no exime del resto de medidas de seguridad, como son el uso de la mascarilla y mantener la higiene y la distancia.
El pasaporte se exigirá a las visitas de personas mayores de 12 años y a todas aquellas personas ajenas a las residencias en tres modalidades, que son el certificado de vacunación, de diagnóstico negativo de 72 horas anteriores por PCR o de 48 horas por test de antígenos, o de recuperación en los 180 días anteriores a su emisión.
En el caso de los trabajadores, la vicepresidenta ha asegurado que no existe cobertura legal para exigir la vacunación a trabajadores de la sanidad o de las residencias y existe una colisión de derechos de difícil encaje al no existir la obligación de vacunarse contra la covid.
Para ello, ha dicho, la Generalitat necesitaría un paraguas jurídico, además de que no se trata de una competencia autonómica, por lo que en estos momentos no se puede obligar a vacunarse a los trabajadores.
No obstante, ha afirmado que más del 90 % del personal trabajador de las residencias está vacunado, en concreto el 94 ó el 95 %.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha animado a obtener el certificado covid, que "solo cuesta dos minutos a través de la página web de la Conselleria de Sanidad", y ha destacado que la incidencia del coronavirus está subiendo.
Sobre si sería partidaria de abrir de nuevo los vacunódromos para administrar la tercera dosis a personas ya vacunadas o a niños menores de 12 años, ha indicado que esa decisión corresponde a los técnicos y gestores de la Conselleria de Sanidad. "Yo soy partidaria de hacer lo que diga la Conselleria de Sanidad", ha dicho.