Aceleró al 0,6% en el cuarto trimestre

El PIB español creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo previsto por el Gobierno

Foto: EP
30/01/2024 - 

MADRID (EP). La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.

La demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, cifra 1,2 puntos inferior a la de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con ocho décimas, 2,8 puntos por debajo del ejercicio anterior. El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% más que en 2022.

Demanda interna

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente (1,9%), debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna, ya que el sector exterior presentó una contribución nula.

En términos intertrimestrales, la economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,5 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.

Según Estadística, las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%.

Cuerpo destaca que el crecimiento "supera todas las expectativas"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado este martes que el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023 "supera todas las expectativas".

"En el último trimestre se mantiene el pulso de nuestra economía con un crecimiento del 0,6% respecto al trimestre anterior y esto es muy importante porque nos sitúa en un punto de partida ventajoso para en 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%", ha afirmado el titular de Economía en una valoración remitida a los medios de comunicación.

Cuerpo ha detallado que los principales motores de la economía han sido el consumo privado, gracias a la "buena evolución" del poder adquisitivo de los hogares, y "el buen comportamiento del mercado de trabajo, con una creación de 780.000 puestos de trabajo en 2023".

También ha subrayado que España tiene una evolución "muy positiva" de las exportaciones, motivada por la recuperación de la competitividad de las empresas. Con todo, Cuerpo ha recordado que "se espera que España sea la gran economía de la eurozona que más crezca no sólo en 2023, sino también en 2024".

Noticias relacionadas

next