Hoy es 23 de noviembre

El Pistacho: una de las proteínas vegetales más nutritivas

No todas las proteínas de origen vegetal son de alta calidad, pues no siempre contienen todos los aminoácidos esenciales. Los pistachos sí los aportan

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. Con motivo del Día Mundial del Pistacho, el próximo sábado 26 de febrero, los profesionales de la nutrición recuerdan la importancia de incluir 49 pistachos a nuestra dieta. Pues, si bien en su conjunto los frutos secos son beneficiosos para el organismo, el estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) demuestra que el pistacho es una de las proteínas vegetales más nutritivas.

Hasta hace poco casi nada sabíamos del pistacho. Sin embargo, el estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois demuestra que la proteína de los pistachos -tanto crudos como tostados- contiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis proteica. A partir de ahí, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha considerado el pistacho una fuente de proteínas que define como proteína completa, ya que este alimento contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas. Así, el análisis demuestra que los pistachos contienen los niveles adecuados de los nueve aminoácidos esenciales según la Calificación de Aminoácidos Corregida para la Digestibilidad de la Proteína (PDCAAS), presentado en la Conferencia de la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición (FENS) en Dublín, Irlanda, el 17 de octubre de 2019.

Los 9 aminoácidos esenciales del pistacho

Histidina, isoleucina, leucina, lisina, azufre AA, aromático AA, treonina, triptófano y valina son los nueve aminoácidos esenciales que contiene la proteína de los pistachos, necesarios para la síntesis proteica. Y, además, los presenta en una cantidad similar al huevo. A ello, cabe sumar su alto valor en acidos grasos esenciales y de fibra; minerales como el hierro, el magnesio o el potasio; y  vitaminas (B1,B2, B3 y E, entre otras) que convierten este fruto seco en un alimento atractivo para incorporar en todas las dietas y, más aún, para quienes no consumen proteinas de origen animal.

Otros datos importantes a tener en cuenta según los resultados del estudio, es que, tanto en estado crudo como tostado, la del pistacho es una proteína de mejor calidad que la de los cereales, semillas y la mayoría de legumbres como alubias y guisantes. También sabemos que el pistacho crudo contiene un mayor contenido de proteína (27,1%) que el tostado (25,1%); y, que, por su parte, los pistachos tostados presentan un PDCAAS del 81% y el 80% de caseína, una proteína que se encuentra en la leche y que cumple con la definición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como fuente alternativa de proteínas para las comidas escolares.

 

Proteínas incompletas

Como explica la Dra. Arianna Carughi, asesora científica de American Pistachio Growers: “Los aminoácidos consisten en los 20 componentes básicos de las proteínas; sin embargo, el cuerpo humano no produce los nueve aminoácidos esenciales, por lo que debemos obtenerlos a través de los alimentos”. Para Carughi, cabe tener en cuenta que, “la gran mayoría de los alimentos de origen vegetal son proteínas incompletas, por lo que son deficientes en uno o más de los aminoácidos esenciales. Sin embargo, combinar dos proteínas completas a la vez o, a lo largo de la jornada, crea una proteína completa. Los pistachos tostados ya pueden considerarse una fuente completa de proteínas adecuada para los mayores de cinco años de edad”.

next