VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró hace unos días que 2024 ha sido el año en el que se han "sentado los cimientos" para "reconstruir lo esencial" del sistema sanitario en España. Así, entre los avances más destacados del Ministerio a lo largo de este año, se encuentra la aprobación del Plan de Control de Tabaquismo y del Plan de Atención Primaria.
El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Gran parte de las medidas se materializarán a través de la modificación legislativa de la Ley 28/2005 y del Real Decreto 579/2017, normativas básicas en materia de tabaquismo.
En la actualidad, Sanidad ha sometido a audiencia e información pública el borrador de la modificación del Real Decreto 579/2017, que regula aspectos sobre la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y sus derivados. Esta modificación incluye la regulación de los cigarrillos electrónicos de un solo uso, así como de los saborizantes y aromatizantes en estos dispositivos. Además, busca la implementación del empaquetado genérico para reducir el atractivo de estos productos y proteger a los más jóvenes.
Igualmente, la ministra ya ha anunciado que su departamentos está trabajando en la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y que confía que sea sometida a audiencia pública en la primera mitad del año. Con esta modificación, Sanidad busca la ampliación de los espacios libres de humo, "una medida respaldada por la Comisión Europea y por la mayoría de la población, que demanda entornos más saludables y libres de tabaco", ha asegurado García en reiteradas ocasiones.
Otro de los logros de Sanidad en este año ha sido la reciente aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, un proyecto que contempla las autobajas con el objetivo de desburocratizar y desgongestionar el sistema sanitario público.
Este Plan introduce la figura del administrativo en salud, que según Sanidad, responde a una demanda de las comunidades autónomas y las sociedades científicas, y que permitirá descargar a los profesionales sanitarios de tareas administrativas, liberando tiempo para la atención a los pacientes.
Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó la nueva Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, que busca "transformar el modelo actual, centrado en la capacidad de oferta de la industria, hacia un sistema donde las necesidades de salud de la población sean el motor principal de la innovación farmacéutica y de toda la cadena de valor del medicamento".
Esta Estrategia incluye una reforma legislativa con la modificación del Real Decreto-Ley 1/2015, conocido como la Ley del Medicamento, así como la modificación del Real Decreto de financiación y precio de medicamentos, que ya se encuentra en consulta pública.
El borrador Ley del Medicamento aborda medidas destinadas a proteger a las rentas más bajas y aumentar la progresividad del copago farmacéutico. El objetivo del Ministerio es redistribuir el sistema de copago para "evitar que el acceso a los medicamentos dependa de la situación económica de los pacientes vulnerables y pluripatológicos". La Estrategia también lleva aparejado el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que se encuentra en fase de revisión de las alegaciones recibidas.
Por otra parte, en julio se aprobó el Real Decreto que dio lugar a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Actualmente, se está trabajando en la redacción del programa formativo de la especialidad. "Cuando esté listo y aprobado, se acreditarán las unidades docentes en 2025 y podremos convocar plazas para residentes en 2026/27", aseguraba Mónica García.
En diciembre, se acordó en la Comisión de Recursos Humanos la creación de las especialidades de Genética Médica y Genética Clínica de Laboratorio. Además, se dio luz verde a la primera Área de Capacitación Específica que tendrá el Sistema Nacional de Salud: la de neonatología.
Mónica García espera que el 2025 sea "el año del legado", en el que "las iniciativas más importantes vean la luz" y en el que se establezcan "los avances que marquen el futuro de la sanidad" en España, pero para ello tendrán que materializarse los compromisos del Ministerio.
En este sentido, Sanidad espera que en los próximos meses llegue al Congreso y al Senado la Agencia Estatal de Salud Pública y la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, junto con el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.
En concreto, la Agencia Estatal de Salud Pública fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero y desde entonces se espera su paso por la Comisión de Sanidad del Congreso tras recibir 95 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.
También la salud mental será uno de los objetivos del Ministerio, por lo que quieren aprobar en 2025 un nuevo Plan de Acción en Salud Mental para reforzar los recursos humanos en salud mental, promover la especialidad de psicología clínica infanto-juvenil y fomentar un modelo de salud mental comunitaria que ofrezca alternativas a la institucionalización.
Igualmente, está pendiente de aprobación el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, con el objetivo de retrasar la edad de inicio de su ingesta, proteger de sus consecuencias y aminorar los episodios de consumo intensivo.
Además de los objetivos anteriores, la ministra aseguró el pasado 18 de diciembre, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, que el Ministerio se marcaba cinco prioridades de cara al próximo año. Uno de estos compromisos pasa por poner en marcha un programa de ayudas directas para financiar las gafas y lentillas progresivamente, comenzando por los niños de familias vulnerables. Esta medida contará con un presupuesto de 48 millones de euros.
Asimismo, Sanidad espera implementar en 2025 el acceso gratuito para los jóvenes a los preservativos en las oficinas de farmacia, aunque todavía se debe definir la cuantía presupuestaria y el grupo de población objetivo.
El próximo año también confían en que se materialice la reforma del Estatuto Marco. A lo largo de 2024, los sindicatos han mostrado su rechazo por la tardanza del nuevo texto, incluso se han llegado a concentrar frente al Ministerio. Sanidad asegura que está ultimando el documento, con el que buscará la eliminación progresiva de las guardias de 24 horas y se llevará a cabo un nuevo modelo de clasificación profesional.
Por último, Mónica García ha asegurado que se abordará en el 2025 la "problemática" de las listas de espera. Para ello, hace unos días, anunció que próximamente se va a iniciar la actualización del Real Decreto de listas de espera de 2003, con el objetivo de "garantizar una mayor trazabilidad, transparencia y que la información recopilada sea más útil y detallada".
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, se elaborará un Libro Blanco sobre listas de espera. Asimismo, Sanidad está trabajando en la creación de un fondo de cofinanciación que estará condicionado a la implementación de medidas concretas por parte de las comunidades autónomas para reducir las listas de espera.