Hoy es 21 de noviembre

el objetivo de la generalitat es lograr un proyecto participado a todos los niveles

El Plan Estratégico de RRHH 2024-2027 incidirá en mejorar selección e impulsar formación continua

9/03/2024 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Función Pública ha presentado a su plantilla los ejes del futuro Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat 2024-2027, una hoja de ruta basada en la mejora de los procesos de selección, el impulso de la formación continua y el refuerzo del desempeño de las funciones al servicio a la ciudadanía.

El objetivo de este plan, en cuya elaboración van a estar directamente implicadas las 200 personas que forman parte de esta dirección general, es lograr un proyecto conjunto y participado a todos los niveles. Además, la previsión es que esté finalizado después de verano y se presente al congreso de innovación pública Novagob, que se celebrará en otoño en València.

Este plan estará basado en tres ejes esenciales: la mejora de los procedimientos de selección, el reciclaje continuo del funcionariado en capacidades y competencias acordes a los nuevos perfiles que demanda la sociedad y la evaluación e impulso del servicio público desde la perspectiva de aportar valor a la ciudadanía.

En relación con la selección, la intención es diseñar pruebas menos memorísticas, centradas en la evaluación de las competencias y orientadas a mejorar la eficiencia y la eficacia en el desempeño del servicio público. Estos criterios de selección tendrán en cuenta el relevo generacional que permita introducir en la Administración pública nuevos perfiles con competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

Imagen de archivo. Foto: EP/ARCHIVO

El futuro plan estratégico prevé en este sentido herramientas para medir estas competencias en los procesos selectivos, así como la formación de las personas aspirantes mediante periodos de prácticas para participar directamente en su aprendizaje.

Respecto a la formación, el segundo eje, el objetivo es establecer planes de aprendizaje con itinerarios formativos dirigidos a dirección pública y a personal administrativo orientados formar en liderazgo y en capacidades de gestión TIC administrativa con una perspectiva de largo plazo.

En tercer lugar, esta planificación estratégica promueve la dinamización de los servicios públicos mediante el impulso de la motivación, el valor público y un desempeño orientado a la ciudadanía.

Adelantarse a los retos del futuro

Según el director general de Función Pública, Javier Lorente, este plan es la herramienta que permite a la Generalitat “adelantarse a los problemas que se van a plantear en el futuro y preparar a la Administración para hacerles frente, siempre pensando en cómo mejorar el servicio a la ciudadanía mediante aquello que realmente aporta valor”.

“Me obsesiona que nuestro trabajo se dirija al servicio público”, porque “no somos meros tramitadores de expedientes”, sino que “lo más importante de nuestro trabajo es el servicio a la ciudadanía, mejorar la gestión pública”. “Si no hay valor público no habrá mejores servicios”, ha argumentado Lorente.

Para Javier Lorente, el plan “va a ser clave en toda nuestra actuación, y para eso todo el mundo tiene que participar y tener voz en su elaboración”. “Lo negociaremos con los sindicatos y fijará nuestros compromisos con la ciudadanía”, ha avanzado.

Noticias relacionadas

next