El pleno del Consell ratifica la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026

Foto: EVA MÁÑEZ
26/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP).El pleno del Consell ha ratificado este viernes la estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026, elaborada por la Conselleria de Igualdad como instrumento para hacer efectivos los derechos de los niños y adolescentes a través de las políticas del gobierno valenciano.

"Queremos asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la sanidad, la educación formal, los servicios sociales y el ocio independientemente del lugar de procedencia, la condición, el género o el origen cultural", ha resumido la vicepresidenta y consellera del ramo, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz.

Esta estrategia, que parte de un diagnóstico realizado en 2019 con entidades del sector y se paralizó por la pandemia, era uno de los objetivos del primer pacto de gobierno del Botànic sellado en 2015 y desarrolla la ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia aprobada en 2018.

A partir de ahí, Oltra ha explicado que uno de los objetivos es proteger las unidades de convivencia y las redes de apoyo de niños y adolescentes, mostrando el compromiso institucional y el de la sociedad valenciana con sellos.

El documento parte de las necesidades detectadas para a partir de ahí desarrollar las políticas, mediante una visión integral, inclusiva y holística, e incluye la participación de las instituciones, entidades, representantes de la sociedad civil y profesionales comprometidos con la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.

Por supuesto, también pueden participar los niños y adolescentes al estar reconocidos como ciudadanía activa y de pleno derecho, algo que para la Generalitat es novedoso y "único". Se ha tratado de abarcar la mayor parte de la población infantil y adolescente para dar voz a diferentes realidades: 26 consejos locales de infancia distribuidos en las tres provincias, representantes de 42 recursos y servicios de atención o niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad sin estructuras de participación, con hasta 208 aportaciones directas.

En concreto, los cinco programas en los que se estructura la estrategia son: violencia de género, violencia dentro de las aulas y violencia filioparental, protección a la infancia en situación de vulnerabilidad, salud mental y colectivo LGTBIQ+. También contempla una mención especial a la participación de los niños y adolescentes dentro de los ámbitos de la vida pública que les incumben y en los que habitualmente han quedado relegados a un segundo plano.

El primer programa, 'Refuerzo de los sistemas públicos de garantía de derechos de la infancia y adolescencia', pretende complementar los sistemas de sanidad, educación, servicios sociales y protección para asegurar la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia, mediante 11 objetivos.

Entre las 28 actuaciones previstas destaca la elaboración en formato amigable (versiones adecuadas para cada grupo de edad) y accesible (sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, dispositivos multimedia de fácil acceso, medios de voz digitalizada) de un documento divulgativo, así como material metodológico, de las normas autonómicas con mayor incidencia sobre el colectivo.

Fomentar las relaciones igualitarias

Como segundo programa, 'Promoción de las políticas de género e igualdad' busca cubrir las necesidades propias de la infancia y la adolescencia y fomentar la perspectiva de género y las relaciones basadas en la igualdad en las presentes y futuras generaciones.

Incluye cuatro objetivos y 14 actuaciones, como los programas de sensibilización y formación para profesionales del ámbito sobre diversidad sexual y familiar, y detección y prevención de las diferentes formas de LGTBIfobia, así como campañas para la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de género y otras violencias sexuales en el uso de las tecnologías como herramientas para el control y el acoso dirigidas a infancia, adolescencia, familias y profesionales de este ámbito.

El tercer programa, 'Reducción de las desigualdades desde el universalismo proporcional y hacia la equidad', pretende reducir las desigualdades derivadas de la exclusión y la pobreza, en particular incidiendo en las situaciones que viven menores de edad con alguna diversidad funcional, niños y adolescentes gitanos y menores de edad migrantes sin referente familiar. Contiene cuatro objetivos y 12 actuaciones.

'Participación social de la infancia y la adolescencia' es el cuarto programa y trata de establecer mecanismos y órganos estables de participación infantil y adolescente que impidan acciones simbólicas y permitan instaurar progresivamente una estructura social sólida en la que la participación de los niños y adolescentes sea efectiva. Para ello contempla 4 objetivos y 15 actuaciones, como la participación en normas de calidad y diseño del hábitat urbano desde la Conselleria dee Arquitectura Bioclimática.

Erradicar el maltrato

Por último, el programa 'Promoción de una cultura de buen trato' busca propiciar que el ambiente de desarrollo de las niñas y adolescentes sea el adecuado para la construcción de relaciones saludables y reducir los índices de maltrato todavía presentes en la realidad de la Comunitat Valenciana.

Hay seis objetivos y 16 actuaciones como campañas y acciones informativas en las que se sensibilice sobre los tipos de maltrato y se haga saber las vías de comunicación de este tipo de situaciones para su denuncia y/o protección. También contempla programas de soporte, atención e intervención con familias víctimas de maltrato filio-parental.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Las nieves de antaño

La Navidad está hecha para la felicidad de los niños. En cambio, a un adulto le basta con fingir alegría y recordar los años de nieves y gracias de su infancia. No queda casi nada de aquel tiempo en que la gente se felicitaba las Pascuas por carta y era costumbre pedir el aguinaldo     

next