VALÈNCIA. La sesión de control celebrada este jueves en Les Corts sirvió para que los distintos protagonistas de Consell y oposición debatieran respecto a diversas cuestiones de actualidad, en especial sobre una de las que ha marcado la agenda política esta semana: el desmarque público del vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, y el resto de los consellers de Vox respecto a la campaña 'Orgullo de Comunitat' impulsada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero pocos días atrás.
De lo acaecido en las últimas horas y, especialmente, en Les Corts este miércoles, pueden sacarse diversas conclusiones que terminen de elaborar la fotografía final del conflicto vivido en el seno del Ejecutivo valenciano y del rédito extraído por la oposición. Eso sí, el balance de lo sucedido depende del prisma desde el que cada fuerza política lo mire.
En el PPCV, se muestran moderadamente satisfechos con lo acontecido y con el debate vivido en el hemiciclo ayer. Es evidente que Mazón y los suyos habrían preferido evitar unas discrepancias públicas tan evidentes con sus socios por una cuestión como la presentación de una campaña pro LTGBI, pero los populares consideran haber salido, no sólo airosos de la situación, sino reforzados frente a la oposición.
"El colectivo está encantado (...) Han perdido la bandera y eso es lo que les molesta con esa superioridad moral de la izquierda, creyendo que es un tema suyo cuando es de los valencianos", proclamó Camarero ayer frente a la acusación sobre los "mensajes homófobos", así los calificó el diputado de Compromís Francesc Roig, pronunciados por Barrera quien, por cierto, no intervino en la sesión.
Por su parte, fuentes de Vox tampoco consideraban haber salido mal paradas del trance. En este sentido, veían necesario expresar su posición discrepante con la iniciativa presentada al formar parte del Gobierno valenciano. Eso sí, según pudo saber este diario, la maniobra de Barrera, de la que advirtió previamente a Mazón, venía dictaminada desde la dirección nacional del partido en Madrid.
Tal y como informó este diario, en las últimas semanas se han producido varias convocatorias a los medios de comunicación desde la Vicespresidencia Primera dirigida por Barrera para expresar su posición política respecto a cuestiones con un carácter preeminentemente nacional, lo que evidencia que la cúpula del partido liderado por Santiago Abascal ha animado a sus dirigentes en autonomías donde forma parte del gobierno como ocurre en la Comunitat Valenciana, a que se muestren activos en tomar la iniciativa para defender los postulados políticos de Vox desde sus puestos institucionales.