compromís apoya el cese de mira y los socialistas se lavan las manos

El PP descarga en el PSPV el rescate VIP mientras que Vox le pide que cese a la exsocialista Mako Mira

10/02/2024 - 

VALÈNCIA. Las diferentes formaciones políticas entraron en ebullición este viernes -por distintas causas- ante la información publicada por este diario respecto al rescate con helicóptero de una ciudadana donde habría mediado la entonces secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira, amiga de la accidentada, quien formaba parte del Govern del Botànic por decisión del socialista Ximo Puig. Se da la circunstancia de que esta dirigente continuó en su puesto con el nuevo Consell controlado por PP-Vox a instancias del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Hecha esta introducción, las reacciones no se hicieron esperar. Los más duros fueron, curiosamente, Compromís -segunda fuerza en la oposición- y Vox, socios del PP en el Ejecutivo. En ambos casos, solicitaron el cese de Mira de su actual cargo. Sin embargo, los populares trataron de descargar el peso en el secretario autonómico de Emergencias en ese momento, el socialista José María Ángel. Así lo expresó la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chuliá, que al ser preguntada por los medios, puso el foco en el alto cargo del PSPV: "A quien hay que preguntar por ese presunto uso indebido es a José María Ángel", para saber si esa manera de operar era "la normal o no" y si él era la persona que en ese momento autorizaba "la salida de los helicópteros" de emergencias y "con qué tipo de protocolos se materializaba" ese despliegue. Eso sí, la parlamentaria del PP hizo hincapié en que su grupo no conocía el informe y recalcó que, cuando tuvieran acceso al mismo, podrían tomarse decisiones.


Es decir, los populares optaron ante la información publicada en poner el foco en otro cargo socialista y no en la señalada en el informe de la Agencia Antifraude, Mako Mira, que actualmente es secretaria autonómica de Economía. De hecho, en su día, la continuidad de la dirigente levantó no poca polvareda en el traspaso de poderes entre el PSPV y PP: en el seno de la formación socialista se consideró una traición que Mira, que había sido situada por Ximo Puig como número uno -independiente- por Valencia en la candidatura a Les Corts en 2015 y después nombrada alto cargo a lo largo de ocho años, decidiera continuar en un gobierno del PP y Vox. 

En este sentido, preguntados por la situación acaecida con este rescate, fuentes oficiales del PSPV se pronunciaron de la siguiente manera: "Desde el PSPV-PSOE, confiamos en que el servicio de emergencia sanitaria habrá actuado de la manera más correcta y basándose en sus protocolos habituales. Aún así, apoyamos cualquier tipo de investigación sobre este asunto y le recordamos al señor Mazón que si tiene que tomar cualquier tipo de medida, le corresponde a él ya que María José Mira forma parte de su gobierno". Dicho de otra manera, y como se suele expresar popularmente en política: "Roma no paga traidores".  Los socialistas no creen que hubiera ninguna actuación irregular pero, si se produjo, deslizan que Mazón debería cesar a Mira.

Sobre esta cuestión, fuentes del PP no terminan de pronunciarse de una forma definitiva. En este sentido, subrayan que a la citada alto cargo se la mantuvo en su puesto porque se la consideraba esencial para el buen entendimiento con Volkswagen en el aterrizaje de la gigafactoría en Sagunt -algo que discuten muchos dirigentes socialistas, al considerar que acumuló un mérito excesivo-. No obstante, al insistir sobre la continuidad de Mira en el Ejecutivo -en su día se habló de una permanencia eventual-, las fuentes populares consultadas no se 'mojan' a la hora de confirmarlo.

Vox pide la destitución... y Compromís también

La posición más llamativa, sin embargo, ha llegado de la mano de Vox, socios del PP en el Consell. El portavoz de este partido en Les Corts, José María Llanos, ha calificado de "condenable" la actuación de la secretaria autonómica, que ha considerado que es un "trato de favor que no se puede consentir" desde la Administración pública al haberse utilizado de manera "indebida" los recursos públicos. Ante esta situación, ha instado a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que "tome sus medidas": "No nos gusta que esta señora -Mira- continúe aquí".


Por su parte, el diputado de Compromís en Les Corts Carles Esteve, en declaraciones a los medios este viernes, consideró que, en estas circunstancias, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, no puede mantener "ni un segundo más" en su gobierno a "ninguna de las personas implicadas" en el caso.

Concretamente, Esteve cargó contra Mira, que ocupaba el cargo por el PSPV, a la que acusó de haber sido "uno de los frenos de mano" de las políticas progresistas que "intentaba hacer" el anterior Consell, algo que, según señaló, "todo el mundo lo ha sabido o lo ha visto". Además, subrayó que ha existido "suficiente confrontación" entre Compromís y Mira en "los últimos años".

Noticias relacionadas

next