VALÈNCIA (EFE). El grupo parlamentario del PP ha solicitado en les Corts agilizar la homologación de títulos expedidos en el extranjero por parte del Gobierno de España para resolver "el actual caos administrativo generado por el retraso de años".
La portavoz popular de universidades, Lola Roch, ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno ponga en marcha un sistema de homologación más ágil y riguroso de los títulos académicos expedido en el extranjero.
"La ministra Morant debe abordar de manera urgente un problema para el que sus antecesores han mirado hacia otro lado. Mientras por un lado se pretende impulsar las colaboraciones académicas y los estudios superiores universitarios entre España, Europa e Iberoamérica, por otro no se homologan los títulos expedidos en tiempo y forma para que tengan su efecto en España", lamenta Roch.
La diputada popular ha explicado que para equiparar el nivel de estudios adquirido por los estudiantes en el extranjero en España se siguen dos procedimientos: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros.
"Actualmente ambos procedimientos se encuentran saturados y el Gobierno de España debería dotar de los recursos materiales humanos necesarios para ello", señala.
Roch ha indicado que se calcula que en la Comunitat Valenciana hay alrededor de cuatro mil tutelados esperando años a que se convaliden sus títulos con todos los perjuicios que esto provoca.
"No puede ser que la burocracia institucional lastre el desarrollo académico y cultural de nuestro país y que haya situaciones vitales críticas por culpa de la falta de gestión", lamenta.
"La complejidad y lentitud de la tramitación de expedientes les impiden en algunos casos complementar los conocimientos adquiridos en nuestro territorio con el de otros países y viceversa provocando, entre otras consecuencias, la fuga de talentos", añade.
Roch considera "urgente que desde el Ministerio se adopten las medidas necesarias para resolver el retraso existente dotándolo de los recursos materiales humanos que hagan falta".