Así lo han trasladado los síndics de PP y Vox, Miguel Barrachina y José Mª Llanos, en rueda de prensa tras la junta de portavoces. Ambos grupos registraron la semana pasada su primera gran iniciativa conjunta en Les Corts: la petición de una comisión de investigación para dar a conocer las "irregularidades" que a su juicio cometió el Botànic en el sector público instrumental. Tras esta propuesta, Compromís pidió ampliar la investigación a todos los gobiernos anteriores y el PSPV a los del PP hasta 1995.
Desde el grupo 'popular', Barrachina ha avanzado que su propuesta conjunta con Vox pasará por el primer pleno del año en Les Corts, tras el parón de navidades y enero, y ha rechazado ampliar la investigación a gobiernos anteriores del Botànic porque "ellos investigaron con total libertad". "Creaban una comisión de investigación por empresa", ha asegurado recordando las de Feria Valencia o Ciegsa.
Llanos (Vox) ha coincidido en que "no tiene ningún sentido" ampliar la comisión a gobiernos anteriores a 2015 porque PSPV y Compromís "tuvieron tiempo suficiente". "Nuestra responsabilidad es destapar todas las posibles irregularidades que se han hecho durante el gobierno de otros", ha recalcado.
Por la oposición, José Muñoz (PSPV) ha afirmado que "la investigación de los años del PP al frente del sector público ya está escrita por los jueces, con más de 130 personas condenadas".
"Que Ayuso no cometa los errores de Camps con la F1"
El síndic socialista ha aludido a la llegada del Gran Premio de Formula 1 a Madrid para advertir que "aquí (en València) también se dijo que no costaría ni un euro". "Que Ayuso no vuelva a cometer los mismos errores que Camps", ha dicho sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el 'expresident' Francisco Camps.
Joan Baldoví (Compromís) ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quiera abrir "cortinas de humo" con esta comisión de investigación y con una auditoría externa del sector público cuando "ha estado auditado por la Sindicatura de Comptes".
"Investiguemos cómo se privatizaron las ITV porque gracias a eso algunos tenían suculentas cuentas bancarias en Suiza", ha exigido, para afirmar que "hoy se vuelve a sentar en el banquillo el PP de toda la vida, el peor PP, los padres políticos de las personas que hoy ostentan cargos". Por eso ha advertido a Mazón que "cuando se actúa de la misma manera que (Eduardo) Zaplana --'expresident' con el PP-- y Camps, acaba en la manera en la que conocemos".
La oposición afea la falta de control del Consell
Por otro lado, en la junta de síndics de este martes, PP y Vox han presentado una propuesta de calendario de sesiones que se aprobará la próxima semana y que no ha convencido a la oposición, al considerar que debe haber más sesiones de control a Mazón y a los consellers.
"No sabemos si Mazón está en un encierro permanente en el búnker de Presidencia o si tiene pánico al control parlamentario", ha lanzado el síndic socialista, mientras el de Compromís ha instado al PPCV a imitar el "furor" del grupo 'popular' en el Senado de ampliar las sesiones de control.
PSPV y Compromís también ven como un "cerrojazo" a Les Corts y un intento de silenciar a la oposición el hecho de que no se haya convocado Diputación Permanente en enero para que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicara las medidas ante el aumento de contagios de gripe y covid tras Navidad.
Tras estas críticas, el síndic del PP ha asegurado que el conseller ha solicitado comparecer a petición propia en el primer pleno ordinario para explicar "el éxito colectivo de los valencianos" por el aumento de la vacunación y el plan de salud mental de la Generalitat. En ese pleno se convalidará además el decreto del Consell que amplía los descuentos del transporte público autonómico hasta final de julio.