VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ejercerá el derecho de tanteo para comprar por 30 millones un edificio de 131 viviendas de nueva construcción en el barrio Safranar, que destinará a alquiler asequible. Una operación que será posible tras la aprobación de un decreto del Botànic que permite a los consistorios recurrir a este derecho de adquisición preferente que, paradójicamente, el PP, que ahora gobierna el consistorio, recurrió ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias".
No obstante, el Alto Tribunal desestimó el recurso, interpuesto por 53 senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al considerar que existe una situación de extraordinaria y urgente necesidad de acceso a la vivienda por parte de colectivos más vulnerables. Asimismo, argumentó que el decreto permite dar "una respuesta más rápida para colmar las necesidades de vivienda de los colectivos vulnerables" que con la tramitación ordinaria de un proyecto de ley.
De este modo, la Junta de Gobierno Local aprobaba este viernes ejercer el derecho de tanteo, la preferencia en la compra sobre terceros, para incorporar este nuevo activo al parque público municipal. Las 131 viviendas presentan varias tipologías. 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras que las 46 viviendas restantes tienen entre 65 y 74 metros cuadrados.
Además, hay 83 plazas de garaje distribuidas en dos plantas. También hay 131 plazas para bicicletas, situadas en planta baja y con acceso desde la portería, mientras que, de los tres bajos, uno es para uso recreativo de los residentes y los dos restantes pueden tener varios usos.
Todo el edificio es de nueva construcción, a estrenar, con viviendas totalmente equipadas, calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductos de frío y calor y alta eficiencia energética. El inmueble completo tiene una superficie de 15.104’05 metros cuadrados, de los que 10.476’04 metros son de uso residencial, 1.492’09 metros cuadrados para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135’92 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos.
Los posibles adjudicatarios de estos alquileres deben estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento de València, ha informado el consistorio en un comunicado.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, destaca que la compra permitirá poner en el mercado 131 viviendas de alta calidad, además de plazas de garaje para vehículos y para bicicletas, trasteros y bajos, que destinaremos íntegramente al alquiler asequible. "València tiene un problema de falta de vivienda y poder disponer de un edificio completo y totalmente nuevo para ponerlo a disposición de la ciudadanía que busca una casa en el barrio de Safranar nos parece una buena manera de ayudar a las familias que lo necesitan", señala en un comunicado.