CASTELLÓ. El Partido Popular ha votado en contra de los nuevos estatutos de fiestas “porque no recogen las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, porque suponen una completa politización de las fiestas y porque, además, ponen en riesgo la conservación de las tradiciones". Así se ha pronunciado la concejala popular, María España, en el consejo rector de fiestas celebrado hoy.
La concejala del PP ha lamentado que el gobierno municipal no haya informado previamente a los colectivos y entes vinculados del nuevo texto, siendo los afectados directos. “La alcaldesa Amparo Marco se comprometió a incorporar en los nuevos estatutos las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, sin embargo, no constan las principales aportaciones que se consensuaron entre todos los participantes, lo que demuestra lo poco que le importa al equipo de gobierno la opinión de quienes sí quieren mejorar las fiestas, despreciando además todo el trabajo realizado”.
Para la edil, además, "son unos estatutos totalitarios donde el concejal de Fiestas hace y deshace sin rendir cuentas a nadie, además de no profundizar en nada, ni siquiera ahonda en la gaiata como elemento diferenciador y característico de las fiestas de la Magdalena. Se refieren a la la gaiata como persona jurídica, pero no se le da la importancia que merece el monumento como símbolo identitario de la ciudad. Es la pérdida absoluta de la autonomía de las fiestas, objetivo que se marcó el tripartito desde que decidió, unilateralmente, eliminar la Junta de Fiestas”.
Para los populares es una "tomadura de pelo" que un documento que ha tardado tanto en conocerse y en teoría se hace para mejorar las fiestas, suponga un retroceso, un paso atrás. “Caen en saco roto las principales reivindicaciones de los colectivos para que Castellón tenga unas fiestas a la altura de una gran capital, como merecen los castellonenses”, apunta España."Desde el PP hicimos aportaciones a la comisión que se creó expresamente para la redacción de los nuevos Estatutos, las presentamos formalmente antes de que el gobierno municipal decidiera dar por finalizada esta comisión sin llegar a ningún acuerdo y tampoco han sido recogidas”.
El Partido Popular ha presentado enmiendas por valor de 41.600 euros al presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas con el objetivo de ayudar de manera directa a aquellos colectivos y entes vinculados que encuentran más dificultades para sobrevivir a la pandemia. “Nuestro objetivo es mantener nuestras tradiciones y que nadie se quede por el camino, porque en el momento en que la situación sanitaria permita que vuelvan las celebraciones la maquinaria debe estar a punto y nadie debe quedarse fuera de la programación”, explica la concejala Popular, María España.
En este sentido, la propuesta del PP pasa por incrementar hasta los 10.000 euros las ayudas que reciben cada uno de los sectores gaiateros, también se propone la creación de nuevas líneas por importe de 900 euros cada una de ellas para ayudar a la Federación de casas y centros regionales, a la Federación de grups folklòrics de Castelló, a la Federación de Dolçaina i tabal de Castelló y a la Junta Local de Cofradías. “No hay que olvidar que la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, por lo que merece una especial atención, no solo por parte del Patronato de Turismo, sino también por parte del Patronato de Fiestas”, aclara.