CASTELLÓ. El Partido Popular de la ciudad de Castelló "está al lado del sector pesquero y ofrece su colaboración para lograr superar esta crisis económica agravada por el contexto internacional de la invasión rusa a Ucrania", según un comunicado del PP. El concejal del PP en el Ayuntamiento Vicente Guillamón insta a la alcaldesa Amparo Marco a no seguir de perfil ante el “estrangulamiento al sector pesquero del Grao, del que dependen directa e indirectamente miles de puestos de trabajo y, por tanto, está en riesgo el sustento de miles de familias en nuestra ciudad”.
“Los pescadores no pueden seguir trabajando a pérdidas y, por eso, inician hoy una huelga. La subida de los carburantes se añade a las duras restricciones de Europa – que resta días de trabajo a la pesca de arrastre del Mediterráneo-, y a las ayudas pendientes de cobro por las paradas biológicas que les adeuda la Generalitat, motivos más que suficientes para que la alcaldesa rompa su silencio”, insiste Vicente Guillamón, quien ha trasladado todo su apoyo al sector en estos difíciles momentos de crisis.
Cabe recordar que en el pleno de mayo de 2021 se aprobó una declaración institucional para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, pagara a los pescadores de Castelló los cerca de 500.000 euros que les debe. Un dinero que la Generalitat había cobrado de la Unión Europea por los tres años en que los pescadores habían parado para que se regenerara el pescado. Murcia o Cataluña sí que habían pagado a sus pescadores y se encuentran al corriente de pago, pero en la Comunidad Valenciana los pescadores del Grao siguen sin percibir el dinero que les corresponde, solo se les pagó un año de los dos restantes.
En este sentido, el concejal Popular recuerda que "lo venimos reivindicando pleno tras pleno, el sector clama ayudas, pero el equipo de gobierno municipal no reacciona y, cuando lo haga, será tarde. Cada día sin capturas, porque salir a faenar no es rentable, no ingresan ni un euro. Sin ayuda de las administraciones, empezando por el Ayuntamiento que es quien debe ser el más reivindicativo, será la ruina de un sector estratégico para Castelló”.
“Menos burocracia y más agilidad en los pagos, la alcaldesa debería reivindicarlo, pero lejos de alzar la voz ante su jefe de filas, ha estado callado todo el tiempo. Para ensalzar el producto del Grao, antes hay que garantizar la supervivencia de una flota y de un sector estratégico para nosotros, motor económico del que dependen directa e indirectamente miles de familias”, apunta Guillamón.