El PP ve "poco responsable" hablar de dimisiones y asegura que Génova apoya a Mazón

11/11/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La portavoz adjunta del PP en Les Corts Nieves Martínez ha advertido que plantear "en este momento" alguna dimisión por la gestión de la Dana por parte de la Generalitat "sería poco responsable", al tiempo que ha asegurado que la dirección de su partido apoya "no solo a Carlos Mazón --jefe del Consell--, sino al pueblo valenciano".

Así lo ha manifestado dos días después de la multitudinaria manifestación que tanto en València como en otras ciudades exigió la dimisión de Mazón por la gestión de la catástrofe. Desde el Consell respondieron este domingo que "no es una opción, en este momento, ninguna dimisión".

"Entendemos el dolor y la frustración de un pueblo que está viviendo una catástrofe natural de magnitudes no conocidas; es comprensible que tenga que expresarlo de alguna manera", ha admitido la diputada 'popular' a preguntas de los periodistas.

Ahora bien, ha sostenido que "hablar en este momento de dimisiones sería poco responsable": "Más que nunca, los gobernantes de la Comunitat Valenciana tienen que dar la cara y seguir trabajando por esa reconstrucción, tanto en lo material como en lo personal".

Respecto al apoyo de Génova, la portavoz del PP ha asegurado que así lo demuestran las últimas "declaraciones del partido" que, según ella, "está apoyando no solo a Carlos Mazón, sino al pueblo valenciano".

"En el Partido Popular, desde Madrid se está haciendo aquello que toca: apoyar al pueblo valenciano. No se entendería de otra manera en estos momentos", ha aseverado.

Preguntada por si cree que la protesta estuvo politizada, Martínez ha señalado que "los orígenes de la manifestación son los que son" y "tenían un puro objetivo político".

A partir de ahí, ha indicado que "muchas veces la población encuentra un momento de mostrar esa solidaridad, dolor y frustración uniéndose a una manifestación" cuando, en su opinión, "no debería ser manipulada con un fin político".

La Dana de 2019 "no es comparable"

En cuanto a las declaraciones del 'expresident' Ximo Puig, quien este lunes ha defendido que su gobierno tomó decisiones "48 horas antes" de la Dana de 2019 en la Vega Baja de Alicante, la diputada del PP ha suscrito las palabras de Puig de que aquel temporal "no es comparable" al que ha asolado Valencia.

"No hay catástrofe que se pueda comparar. Por eso tenemos que hacer todos un ejercicio de reflexión y de serenidad. En estos momentos, nuestra prioridad es ayudar a recuperar las zonas afectadas y que puedan volver a la normalidad", ha abundado.

Por otro lado, cuestionada por si el PP deberá reflexionar sobre el modelo urbanístico de la Comunitat a tenor de los sucedido, ha afirmado que "en cualquier institución y en cualquier empresa va a haber un antes y un después de la Dana" y ha destacado que su grupo ha presentado más de cien propuestas para la reconstrucción a través de ocho iniciativas en Les Corts.

Mazón se siente respaldado

Por su parte, el propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que se siente "respaldado, por supuesto", por su partido, y ha indicado que comprende las especulaciones y las reflexiones políticas sobre él, pero no está ocupado "ni un solo minuto" en su posición política personal.

Tras visitar uno de los puentes afectados por la Dana en la CV-36 sobre el barranco del Poyo en Picanya, que se reabrirá a la circulación este martes tras haberse reforzado sus cimientos, Mazón ha afirmado ante los medios que todo el Gobierno valenciano "en pleno está absolutamente concentrado en la recuperación".

Ha insistido en que de las cuestiones políticas empezará a hablar el jueves, cuando comparezca en Les Corts para hablar de la gestión de la dana, y ha considerado que todos están obligados "a repasar los errores que se pudieron cometer" el 29 de octubre, entre ellos "quizá no haber prestado más atención a la rambla del Poyo".