CASTELLÓ (EFE). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha vuelto a situarse en septiembre, al igual que en julio, sobre los 72 euros/megavatio hora (MWh), tras rebasar en agosto los 90 euros, el más caro en casi un año.
Según el histórico elaborado por EFE, el MWh se despide de septiembre con una media de 72,62 euros, similar a la de julio (72,31 euros), aunque unos céntimos por encima, por lo que se convierte en, hasta ahora, el tercer mes -tras agosto y enero- con la luz más cara del presente ejercicio.
El precio medio de septiembre, en el que se ha continuado aplicando el IVA reducido del 10 % en la factura, por tercer mes consecutivo, se encuentra un 20 % por debajo del de agosto.
Por otro lado, ha superado con creces los 13,67 euros de abril, que es aún el menor coste jamás visto en el mercado mayorista, operativo desde 1998.
Con todo, en comparativa interanual, el precio de la electricidad ha caído aproximadamente un 30 %.
En septiembre, el 'pool' ha superado los 100 euros/MWh en cinco ocasiones, siendo el pasado 2 de septiembre el día más caro del presente mes, con 116,66 euros; y cuatro veces se ha situado por debajo de los 30 euros, siendo el pasado jueves la jornada más barata, con 24,18 euros.
Durante estas cuatro semanas se han vuelto a ver en el 'pool' horas a precios mínimos negativos en tres ocasiones, la última este sábado; aunque más frecuentes han sido los cero euros en las franjas centrales del día, lo que ha ocurrido cinco veces.
Se confirma así la tendencia de la que vienen advirtiendo, especialmente desde julio, los expertos, que destacan cómo las horas de radiación solar son más baratas que hace un año.