Hoy es 23 de julio

la sociedad de tasación tinsa refleja, eso sí, un alza interanual del 6,5% para la provincia

El precio de la vivienda crece menos en el último trimestre en Castellón: solo un 0,1%

11/01/2024 - 

ALICANTE. En el mes de diciembre de 2023 el conjunto de la 'Costa mediterránea' ha destacado entre las áreas del país como el grupo más dinámico en evolución de precios entre noviembre y diciembre: ha vivido un aumento del 0,6 %. Así lo destaca Tinsa en su reciente estadística Tinsa IMIE General. No obstante, la Comunitat Valenciana dentro de esos datos refleja, con datos más globales, -los del último trimestre de 2023- unas cifras ligeramente por encima del crecimiento medio. La provincia alicantina es la que mayor tendencia alcista ha mostrado a finales de 2023 -y en general, en el año- y en parte viene por el aumento de demanda vacacional desde Baleares. 

Tal y como destaca Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa a este diario, en el cuarto trimestre de 2023, los precios residenciales en la Comunitat Valenciana han registrado un crecimiento trimestral de 2,8% y un crecimiento interanual de 7,5%, que se sitúa ligeramente por encima del crecimiento medio de 7,3% que ha registrado esta comunidad durante el total de 2023. Son datos facilitados por el Servicio de Estudios Tinsa a este medio.

Este impulso en el crecimiento se debe a la tendencia alcista que continúa mostrando la provincia de Alicante, que en el cuarto trimestre ha reflejado un crecimiento trimestral de 2,7% y un crecimiento interanual de 7,8%, superior al crecimiento medio de 5,7% que ha registrado esta provincia en el total de 2023. Parte de este crecimiento está asociado al trasvase de demanda vacacional desde Baleares ante los altos precios en las islas. El precio medio se ha situado en 1.441 euros el metro cuadrado.

Por su parte, la provincia de Valencia ha mostrado un crecimiento trimestral de 3,3% y un crecimiento interanual de 7,6%, inferior al crecimiento medio de 8,7% que se ha registrado en la totalidad de 2023. En Valencia, por tanto, comienza a registrarse una paulatina tendencia de desaceleración, que sin embargo no es acompañada por su capital, que continúa en crecimientos altos. El precio medio de la provincia se ha situado en 1.414 euros el metro cuadrado.

València capital se mantiene en tasas de crecimiento elevadas, con un crecimiento trimestral de 5,2% e interanual de 10,6%, superior al crecimiento medio del 10% registrado en esta capital durante la totalidad de 2023. Aun así, la tasa de esfuerzo teórico se mantiene en torno al 35%, en línea con el nivel considerado razonable.

Desaceleración en Castellón

En el caso de Castellón, la provincia refleja en el cuarto trimestre una clara tendencia de desaceleración, con un crecimiento trimestral de 0,1% y un crecimiento interanual de 6,5%, inferior al crecimiento medio de 7% registrado por el territorio castellonense en la totalidad de 2023. Esta tendencia es replicada por la capital, que registra un crecimiento trimestral de 0,6% y un crecimiento interanual de 2,8%, inferior al crecimiento medio del año, que se sitúa en 4,6%.

Y es que, tal y como reflejan los datos del último trimestre de 2023, en líneas generales, en el país, las provincias con mayores crecimientos interanuales se ubican en la costa mediterránea (Almería, Alicante y Valencia), en las islas (Baleares y Santa Cruz de Tenerife) y en el norte (Navarra y Ourense). En el ranking de valor unitario por provincias, la alicantina está en el puesto 19 por precio medio de vivienda en los últimos meses de 2023. La provincia de Valencia está en el 21 y Castellón en el 35.

Los precios del 'boom' inmobiliario, lejos

Mientras, en el mes de diciembre y teniendo en cuenta los datos interanuales, el precio medio de la vivienda subía en la 'costa mediterránea', un 4,4% con respecto a diciembre de 2022 y también lo ha hecho en áreas metropolitanas en España, con una subida del 4% en el mismo periodo. Son las áreas que registran subidas mientras el resto estabiliza o modera precios en el país.  No obstante, a pesar de la tendencia al alza la costa del Mediterráneo ha vivido una caída del 28% del precio respecto al punto álgido del ‘boom’ inmobiliario que se daba en 2007.

Eso sí, ha aumentado el número de provincias en el país que superan el 35%, del nivel de esfuerzo considerado razonable para el pago de una vivienda mes a mes. Alicante ha entrado en ese listado a finales de 2023 con una cuota hipotecaria media de 535 euros, dedicando un 35,9% del sueldo. El precio medio de la hipoteca en esta provincia es de 106.628 euros según los créditos firmados en el trimestre anterior. En Valencia el precio es de 110.391 euros y en Castellón, de 85.407 euros. La media en España ha sido de 143.108 euros.

Noticias relacionadas

next