análisis

El precio del petróleo europeo, entre vaivenes

9/02/2023 - 

MADRID. El mercado de petróleo sigue atrayendo los ojos de los inversores, tanto a nivel fundamental como técnico. Si empezamos por el primer análisis, la posible recuperación de la demanda de China -mayor importador del mundo de petróleo- después del levantamiento de la política de 'cero covid' podría generar un mejor panorama para los precios del oro negro en el corto y medio plazo.

Sin embargo, los últimos datos de empleo en Estados Unidos podrían mantener el tono hawkish por parte de la Reserva Federal (FED), sumado a la preocupación de los inversores por una desaceleración económica, generan cierto nerviosismo ante una posible caída del consumo de petróleo en el mundo.

Centrándonos en el análisis técnico, los precios del petróleo Brent siguen dando que hablar en el mercado, ya que después de arrancar el año 2023 con un impulso que llevó los precios hacia la zona de los 89 dólares (+7,5%), la debilidad de la demanda (compras) en dicho nivel -sumado a los eventos expuestos anteriormente- tumbaron nuevamente al Brent a zonas de soportes.


Además, podemos apreciar como el precio del Brent chocó con la media ponderada de 200 sesiones (ver gráfico), actuando dicho indicador como una resistencia de importancia para los operadores. A partir de ese momento, la oferta -ventas- se impuso en el oro negro, tumbando su cotización por debajo de los 80 dólares, nivel psicológico para el mercado. De hecho, el rechazo de dicha zona provocó la recuperación del Brent hacia los 82 dólares, precio al que cotiza.

Finalmente seguiremos pendientes de toda la evolución del mercado de petróleo, especialmente vigilando que la cotización no pierda la unión de mínimos crecientes que viene desarrollando desde los mínimos cosechados en diciembre del 2022.

Diego Morín es analista de Mercados de IG

Noticias relacionadas

next