CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón ha resuelto la adjudicación del contrato para iniciar la adecuación la cámara hiperbárica tras estar 15 años inactiva. Pero este trámite aún se prolongará un año, con lo que hasta finales de 2025 no estará operativo un equipo que fue adquirido por la Fundación del Consorcio Hospitalario en 2009 por 500.000 euros. El servicio de puesta a punto tiene un coste de 124.000 euros, que se suma a los 76.979 gastados en una anterior revisión realizada en 2018.
El sistema fue comprado en Alemania y la empresa adjudicataria procede del país teutón. Se trata de Haux-Life-Support, compañía experta en esta tecnología. Esta firma ya realizó la actualización en 2018. La cámara fue utilizada tres meses entre 2019 y el 2020 pero fue en el Hospital General, al que se cedió mientras se llevaban a cabo unas obras en su propio equipo.
La cámara hiperbárica del Hospital Provincial está destinada a proyectos de investigación en oncología de radioterápica; concretamente utiliza la oxigenoterapia hiperbárica en tumores altamente resistentes.
No obstante, este sistema lleva desde 2009 en desuso. Se adjudicó dicho año pero desde entonces ha estado sin funcionar al no haber dado la Administración autonómica, principal financiador del centro, los pasos necesarios para su activación. Asimismo, la puesta a punto no será inminente, ya que los trabajos de actualización tardarán 12 meses. Desde el centro añaden que una vez transcurrido ese tiempo se promoverán los trámites para su entrada en funcionamiento, de manera que hasta finales de 2025 o primeros de 2026 no estará operativa.
"Al asumir la dirección, nos encontramos con que para poder atender pacientes era obligatorio que se realizaran unas tareas de mantenimiento por parte de la empresa alemana. Durante estos meses hemos realizado todas las gestiones para que se ponga en marcha lo antes posible. Así pues, podremos contar con una dotación tecnológica que hasta ahora nunca se ha empleado realmente", afirma el gerente del centro, Matías Real.
Castellón es junto a Cartagena una de las dos provincias de España que disponen de esta cámara en la red pública. En la capital de la Plana, la del Provincial está enfocada al cáncer, mientras una segunda instalada en el Hospital General se dedica a otros tratamientos.
El sistema Consorcio Provincial prevé radiosensibilizar tumores privados de oxígeno como son los gliomas cerebrales, cánceres de ovario o células escamosas de cabeza y cuello. De forma que se combinan tratamientos con oxigenoterapia con radioterapia.
El anterior Consell del Botànic ya activo a primeros de 2023 una bolsa de empleo para contratar técnicos para la reactivación de la cámara hiperbárica, que fue incorporada en los tiempos de la presidencia den la diputación de Carlos Fabra.
Si no hay retrasos, podría estar en marcha a finales del año que viene, tras ser adjudicada en 2009, tal como recuerda el pliego de condiciones del contrato adjudicado, que también recoge las actuaciones realizadas en 2018.
La firma alemana se compromete a emplear técnicos especialistas en sistemas HAUX, al mantenimiento de sus diferentes componentes, en el repuesto de piezas, así como la programación de las acciones necesarias para la puesta en marcha.