CASTELLÓ. Crear comunidad y reforzar el sentimiento de pertenencia al proyecto, además de establecer sinergias y encontrar sistemas de colaboración entre las diferentes instituciones y colectivos implicados en el proyecto cultural AVAN, una propuesta multidisciplinar en el medio rural que cuenta con el acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI, y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castelló.
Estos son los principales objetivos del primer encuentro de esta red de centros rurales para la investigación contemporánea que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre de 2021 en los cinco municipios del interior de Castellón que forman parte de esta iniciativa: Forcall, Vilafranca, Sant Mateu, Vilanova d'Alcolea y Viver, y para la que se ha elegido el nombre de Sembrar mons.
Durante tres días, mediadores culturales, artistas, técnicos culturales de las diferentes poblaciones y el equipo de AVAN convivirán en esta nueva y original experiencia en un viaje que los llevará a estas cinco poblaciones en las que se desarrollará un amplio programa cultural donde artistas venidos de diferentes lugares como Asturias, Galicia, el País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana compartirán espacios expositivos y acciones con las creaciones de los artistas locales.
Pero el proyecto AVAN es más que un festival de arte o una exposición puntual que traslada la cultura contemporánea de la ciudad al medio rural: "Es un programa que impulsa propuestas artísticas que establecen un diálogo con el entorno y sus habitantes", según explica el director del proyecto, Rafael Tormo, y que "posibilita la realización en entornos rurales de prácticas artísticas que alcanzan transversalmente los conocimientos, cuestionando los actuales consensos sobre aquello que entendemos por vivir en un pueblo".
El acto de presentación del proyecto AVAN ha tenido lugar este viernes en el Centro del Carme Cultura Contemporánea y en él han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, y el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont.
En su intervención, Lázaro ha destacado que "las tendencias artísticas contemporáneas permiten, a través de este proyecto, que las instituciones, las personas y el territorio, trabajando conjuntamente, encuentren la forma de expresarse sin confrontar, sumando costumbres, raíces, patrimonio e identidades y poniendo en valor que en el contexto rural también es posible la contemporaneidad y otras maneras de entender y ver el mundo".
Por su parte, Pérez Pont ha señalado que "desde el Consorcio de Museos trabajamos para hacer de la cultura un vehículo a través del cual construir y compartir nuevos saberes, en comunidad, y en este sentido el proyecto AVAN no solo contribuye a revitalizar el entorno rural de nuestra Comunidad a través del arte sino que lo hace involucrando a diferentes agentes sociales y artísticos. AVAN es un ejemplo de las diferentes iniciativas que desde el Consorcio de Museos estamos impulsando para la vertebración de nuestro territorio tanto en las comarcas de Castellón, como València y Alicante” y ha añadido que "con este proyecto el Consorcio de Museos continúa afianzando su colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló con la cual ya trabajamos en encuentros como el festival de fotografía Imaginària".
Por otro lado, Tormo explica que se ha elegido como título Sembrar mons porque "si miramos a nuestro alrededor, todo está lleno de refugiados sin refugio, hemos ido construyendo un mundo como espacio de exclusión y ahora nos toca sembrar nuevos mundos, reconstruir refugios para una recuperación y recomposición diversa, compleja y cambiante, pero desde el arte, usándolo como herramienta incompresible para un mundo impenetrable". La idea de esta propuesta artística es "sembrar mundos para mostrar, pensar, activar e interiorizar más allá de la dualidad rural-urbano", explica el coordinador de AVAN, que añade que "la propuesta artística disemina, siembra, en cinco pueblos del interior de Castellón proyectos que necesitan de la presencia y la corporalidad de todas aquellas personas que participan para llegar a pensarse juntas y sembrar mundos desde la diversidad y complejidad para hacer frente a una vida inscrita en la productividad y la sumisión".
El calendario de programación empieza el día 1 de octubre en Forcall, donde bajo el título de la exposición El rostre de l’altre, Paquita Pallarés (artista local) Síndrome Kesller, Mutur Beltz, y Gràcia Barrue darán vida a la muestra después de escuchar el concierto de esquellots de Llorenç Barber. Más tarde actuarán Fran Quiroga con La reina de l’Antropocè y Miquel Àngel Marín y Carles Andreu con Acció sonora.
La mañana del sábado 2 de octubre los participantes tendrán como punto de encuentro Vilafranca, donde el lema de la exposición es Les cures, la saviesa… alteritats, con la participación de Rafael Sánchez-Mateos, José Ferrer y Graham Bell Tornado, quien antes realizará la performance Sanar al banc mundial. La estancia en la localidad de Els Ports finalizará con la actividad Acció-intervenció des de l’atenció: no som el poble que ens digueren que som, donde el artista Rafael Sánchez-Mateos realizará una práctica colectiva de atención creadora.
Por la tarde, se visitará Sant Mateu, donde el centro de reunión será el Palacio del Marqués de Villores, en el que se inaugurará la exposición Habitar mons, en la que participarán Julián Valle, Síndrome Kessler y Juanjo Clausell, y se pondrán en diálogo con una selección de fósiles del Museo Paleontológico Juan Cano.
El último día del encuentro tiene como punto de partida Vilanova d'Alcolea, donde el hilo conductor será el trabajo Comptar allò incomptable, que es el título de un proyecto que reúne todo el patrimonio encontrado sobre los tapetes de la fiesta de Sant Antoni que se celebra en la localidad, y que son una expresión artística que pasó desapercibida en su tiempo debido a la invisibilidad de las mujeesr. Las actividades que tendrán lugar serán la exposición Allò que fem com alguna cosa més que un recurs, con María Alcaraz, Síndrome Kessler y Vórtice Photo; y la mesa redonda Brodar, feminisme i cultura popular, que contará con la participación de María Alcaraz y Graham Bell.
Por último, la caravana del encuentro se desplazará a Viver, donde se ha previsto la exposición La màquina del bucle, donde mostrarán sus trabajos Paraisu Rural, els Guions de la Mata y Josep Maria Bartolomé (Manduca). Antes de comer tendrá lugar la mesa redonda La màquina del bucle con María Escobedo de MatrixCultura, Anna Zaera y Zoraida Roselló de Rihihiu y María González de Paraisu Rural. Este colectivo ha trabajado con el diálogo entre judías de Asturias y fessols del confit, una variedad autóctona de Viver y que aspira a tener denominación de origen.
El creador del proyecto, Rafael Tormo, explica que "AVAN quiere ser una red donde localidades y asociaciones de las comarcas de interior de Castellón, junto con otras instituciones públicas, compartan espacios y recursos. Así, se pretende trabajar conjuntamente con otros agentes sociales, culturales y artísticos para compartir acontecimientos que vinculen estas localidades", señala, y concluye diciendo que "la red AVAN utiliza el arte y el pensamiento crítico como herramientas de investigación y de fomento de la convivencia que promueva los bienes relacionales".