VALÈNCIA. La Nueva Romareda tiene un presupuesto de 148.560.000 euros (IVA no incluido) y 43.184 asientos en una estructura que se levantará en cinco plantas sobre rasante y dos sótanos, según se recoge en el proyecto básico del equipamiento diseñado por un equipo de la consultora IDOM encabezado por el arquitecto César Azcárate.
En total, el estadio municipal zaragozano tendrá capacidad para 43.184 espectadores, de los que 40.769 asientos serán de admisión general, 2.295 de 'hospitality' o VIP (con flexibilidad para reducirse o aumentarse, según el evento), y 120 para medios de comunicación.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, como presidenta de la sociedad mercantil encargada de construir y gestionar el futuro estadio, ha presentado este lunes junto a César Azcárate en los pasillos de la grada sur del actual estadio este proyecto básico que se concretará definitivamente a finales de junio con el proyecto de construcción, como por ejemplo será el número definitivo de asientos.
Se trata de un diseño que los autores definen como modelado por el cierzo, que este viento cruzará por las fachadas y cubiertas cóncavas y convexas por sus laterales, en el que se siguen las recomendaciones de las instituciones nacionales e internacionales futbolísticas y se apuesta por la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Azcárate ha explicado los detalles del futuro estadio que en el estudio básico recoge una superficie construida de 76.653 m², de los que 52.090 serán del propio estadio, 5.042 para usos coadyuvantes y 19.521 para usos terciarios.
El campo de última generación se levantará en cinco fases durante 54 meses. En la primera, que arrancará el próximo 8 de julio, se derribarán los edificios anexos de gerencia y el Cubo, así como la grada sur y durante la temporada ya se comenzará a construir.
En cuanto al campo, al derribo de la grada sur le seguirán paulatinamente en las siguientes fases los de la tribuna este, la tribuna de preferencia y finalmente la del gol norte. Las obras se rematarán en el desarrollo de la temporada 2028-2029.
Tanto Chueca como Azcárate han insistido en el que el objetivo durante el desarrollo de los trabajos para la construcción de la nueva instalación serán los de minimizar las molestias y garantizar la seguridad.
En este sentido, y a la espera de concretar un plan B en el caso de que en algún momento de la construcción por diferentes razones no pudieran celebrarse partidos, han señalado que la previsión es que durante todo el proceso el campo pueda acoger siempre a entre 20.000 y 21.000 espectadores, una cifra claramente por debajo de los alrededor de 29.000 abonados con los que cuenta en la actualidad el Real Zaragoza SAD.
La imagen desde el interior del campo se dividirá en dos graderíos principales. Por un lado, estará el Graderío 1, la zona más pegada al césped, con 18.333 asientos generales y otros 572 serán asientos reservados a personas con movilidad reducida y sus acompañantes. En la parte superior se situará el Graderío 2, con otras 21.715 entradas generales, de los que 120 serán destinados para prensa.
La estructura desde dentro se levantará en 5 plantas sobre rasante, con una altura global superior a los 31 metros, y dos sótanos bajo tierra. La planta -2 será el nivel al que se encontrará el terreno de juego.
En la planta calle estarán las entradas y salidas al estadio, los baños y los servicios de restauración para la grada baja, los accesos a zonas de Hospitality, las taquillas, tienda oficial del Club, el Museo y otros servicios, un acceso independiente para medios de comunicación, accesos a usos terciarios, y otros elementos de instalación y mantenimiento.