El papel de éstas fue cuestionado por el PSOE durante la crisis y Rubalbaca llegó a pedir su supresión para ahorrar 1.000 millones
VALÈNCIA. (EP) El PSOE plantea potenciar las Diputaciones provinciales dotándolas con más medios económicos y más personal, teniendo incluso participación en los tributos de las Comunidades Autónomas y suprimiendo la regla de gasto. Así consta en el documento de 'Bases para el debate del programa marco municipal 2023' de cara al 28 de mayo, que los 'socialistas' debatirán los próximos 14, 15 y 16 de abril en la convención municipal que celebrarán en València y al que ha tenido acceso Europa Press.
El papel de las Diputaciones provinciales fue muy controvertido durante la crisis económica, ya que tanto Ciudadanos como el PSOE cargaron contra ellas. Los naranjas querían suprimirlas por completo. Su entonces líder, Albert Rivera, las calificó de "cementerio de elefantes" de los políticos y los socialistas incluyeron en su programa electoral para las generales de 2011 la propuesta de transformarlas en Consejos de Alcaldes y delimitar sus competencias.
De hecho, el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que tal y como estaban configuradas sobraban y argumentó que su supresión supondría "un ahorro de 1.000 millones de euros y de 1.000 cargos políticos".
Ahora, el PSOE de Pedro Sánchez las considera, junto con Cabildos y Consejos Insulares, "indispensables" para la vertebración y cohesión del territorio.
"Su labor es imprescindible por ser las encargadas de articular la intermunicipalidad, superando la fragmentación del municipalismo aislado en un país donde el 87 por ciento de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes", señala el citado documento.
Y para que cumplan este papel, proponen una nueva legislación reguladora de la Administración Local que refuerce la autonomía municipal y potencie el papel de las Diputaciones. El objetivo es dotarlas de "competencias propias" como parte de gobierno local para vertebrar y cohesionar el territorio "concertando, cooperando y asistiendo económica, técnica y materialmente a pequeños y medianos ayuntamientos".
Además, el PSOE quiere aumentar la dotación financiera para las Diputaciones a través de "medidas legislativas que supriman la regla de gasto y la limitación de reposición de efectivos en las plantillas", permitiendo de esta manera que dispongan de más medios materiales y personales, que consideran "necesarios para el buen ejercicio de sus competencias".
Añaden la necesidad de un "nuevo marco de revisión y regulación del sistema de participación en los ingresos del Estado" para asegurar recursos necesarios para las competencias que se les otorguen. E incluso quieren que las Diputaciones participen en los tributos de las Comunidades Autónomas.
El PSOE quiere que el Gobierno de España vuelva a restablecer la cooperación económica del Estado con las inversiones de los planes
provinciales de cooperación de obras y servicios, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Prevén, en este sentido, que las Diputaciones articulen la intermunicipalidad, superando la fragmentación del municipalismo aislado, favoreciendo la prestación de servicios públicos de calidad y a menor coste y de manera coordinada a través de consorcios participados por los ayuntamientos.
También proponen instar a la Comisión Europea, a través del Gobierno, a crear una reserva específica, en los fondos de desarrollo regional, para luchar contra la despoblación, que sería gestionada por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en coordinación con los ayuntamientos afectados.
Y precisamente con este fin, hacer frente al reto demográfico, los socialistas plantean que las Diputaciones implementen una agenda rural con un nuevo marco de acción que habilite instrumentos jurídicos y legislativos.
Finalmente, quieren impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el medio rural a través de programas de desarrollo financiados con fondos europeos con el apoyo del Gobierno y las Comunidades Autónomas.