VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha acusado este viernes al Consell de recortar las ayudas al alquiler de viviendas y dejar a más de la mitad de los solicitantes sin ella, y ha asegurado que al president de la Generalitat, Carlos Mazón, "se le está haciendo bola la gestión".
La secretaria de Derecho a la Vivienda de la ejecutiva del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha criticado que la resolución de las ayudas de 2023 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat este jueves, con ocho meses de retraso, y que "en plena crisis de acceso a la vivienda" el Consell de Mazón reduce su aportación "a mínimos".
Mazón "vuelve a las políticas de siempre del PP en materia de vivienda, que se resumen en recortes e impagos", ha lamentado Salvador, que ha añadido que no han destinado recursos a ayudas al alquiler en 2023, tienen "más resoluciones denegadas que aceptadas", y resuelven "fuera del ejercicio económico".
La diputada socialista ha criticado en un comunicado que el Consell de Mazón "deja a más de 4.000 familias sin ninguna clase de ayuda", lo que recuerda la situación que se vivió durante la última etapa del PP, que "acumuló más de 300 millones de deuda en ayudas al alquiler".
Ha recordado que fue el Gobierno de Ximo Puig el que empezó a resolver ese problema cuando llegó al Consell en julio de 2015, mientras que el PP "ha tardado más de cuatro meses en convocar las ayudas de 2023" , y desde que llegaron a la Generalitat "han tardado la friolera de diez meses en resolver".
Para el PSPV-PSOE, esto supone una "absoluta involución y un giro dramático y lamentable a una etapa que ya se vivió", pues Mazón "aporta 4,4 millones de euros en ayudas en 2024 y cero en 2023".
Salvador ha calificado de "vergonzoso" que al president se le llene la boca hablando de vivienda y atacando al Gobierno de España, cuando este aporta más de 6 millones de euros en esta convocatoria, una cuantía "muy superior a la que está aportando la Generalitat".
Finalmente, le ha recordado al Consell que los valencianos y valencianas que necesitan estas ayudas tienen que pagar el alquiler de manera mensual, mientras Mazón "tarda muchísimos meses en resolver, fuera del ejercicio económico", y mientras mira "a otro lado".